Suena irónico pero no lo es: el proyecto XBMC (XBoX Media Center) ha decidido abandonar oficialmente el soporte para la plataforma que les dio nombre, XBoX. El originalmente llamado XBoX Media Player (XBMP) nacía con la primera consola realmente popular de Microsoft para poder aprovechar al máximo sus posibilidades y reproducir películas, fotos, música... además de copias de seguridad de juegos y crear un reproductor multimedia para el salón que en aquella época resultaba ser una revolución.

Ellos mismos lo explican en su blog y, razón no les falta. Originalmente el proyecto pretendía ser una aplicación para la consola XBoX que modificase sus propiedades de fábrica para permitir reproducir contenidos que la propia Microsoft no habilitaba. El proyecto creció y actualmente es multiplataforma y multiarquitectura por lo que podemos encontrarlo disponible para todos los sistemas operativos del mercado e incluso embebido en ciertos procesadores especializados, lo que confiere al proyecto unas dimensiones que se escapan de las pretensiones originales.

De esta manera, y forzados por la evolución, han decidido dejar el soporte para XBoX a un lado y centrarse en la compatibilidad de equipos actuales y hardware más potente y variado. El proyecto con sus librerías para la consola original, ha sido extraído y colgado en un apartado de sourceforge tomando un nuevo nombre, XBMC4xbox. Seguirá estando disponible así para todo aquel que quiera retomarlo o utilizarlo tal cual está. Nuevas versiones del equipo oficial ya no dispondrán de este soporte y, a partir del día 7 de Junio, el foro de ayuda oficial de XBMC para XBoX será de sólo lectura para así evitar mezclar versiones y crear ruido sobre algo que ya no está vigente. Descanse en paz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: