Descarga del día

Si queremos montar en casa un servidor con todo lo necesario para comenzar a hacer nuestros primeros pinitos en programación web, PHP, JavaScript... o simplemente trastear podemos encontrarnos que el instalar Apache, MySQL, PHP... puede resultar un trabajo pesado. XAMPP es un paquete que engloba todos los programas y servicios necesarios para poder instalar un servidor básico en nuestro ordenador sin necesidad de configuraciones ni pérdidas de tiempo.

XAMPP, de Apache Friends, está disponible en cuatro sabores: Windows, Linux, MAC y Solaris, que ya es más de lo que pueden decir otros similares. Aunque muchas veces no serán necesarios todos los servicios y programas que trae el paquete (por ejemplo si queremos montar un servidor de FTP simplemente) aunque en él vienen agrupados (en la última versión a fecha de esta entrada) los siguientes servicios:

Apache 2.2.14 (IPv6 enabled) + OpenSSL 0.9.8l MySQL 5.1.41 + PBXT engine PHP 5.3.1 phpMyAdmin 3.2.4 Perl 5.10.1 FileZilla FTP Server 0.9.33 * Mercury Mail Transport System 4.72

Xampp instalador

Además se pueden descargar, a modo de plugin, el servidor TomCat 6.0.20 y el add-on para programación realizada en perl además de muchos otros que pueden resultarnos interesantes.

La verdad es que es muy facilito de manejar y tiene servicios de monitorización, arranque y parada de todos los servicios independientemente (en Windows) para que no tengamos problemas con ataques externos si no estamos utilizando el servidor en ese momento o, simplemente, no necesitamos tenerlo funcionando.

Información básica

Plataforma: Windows/Linux/MAC/Solaris Licencia: GNU/GPL Precio: Gratuíto. Enlace de descarga: Xampp Windows, Xampp Linux, Xampp MAC, Xampp Solaris

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: