"Windicadores", "Ventanindicadores" o "Windicators", llámales como quieras mientras sean

[...] indicadores desplegados en la barra de título de la ventana que se comportan como los indicadores en el panel: tienen un ícono que muestra un estado, y que al dar clic en él ofrece un menú.

Mark Shuttleworth explica en su blog, al tiempo que los anuncia, que los windicators serán útiles para

Expresar un estado particular. Proveer un botón que permita manipular ese estado.

Los intereses minimalistas "menos es más" de Mark le llevaron a liderar el diseño actual de Ubuntu Lucid. En particular, los windicators ayudarían a eliminar espacio vertical desperdiciado (los usuarios de netbooks y Firefox entienden muy bien esto). Y aquí le cito una vez más porque lo encuentro revelador:

[...] Un montón de aplicaciones tiene barra de estado al pie de las ventanas, por ninguna buena razón excepto que así lo hizo Windows 3.1 [...] Me gusta mucho el uso de mensajes de estado por encima de la ventana de Chrome, así que "kudos" y agradecimientos a ellos por la inspiración

Luego explica que los aplicaciones con windicators ahorrarían más o menos un 5% de espacio vertical. Además, propone algunos indicadores de ventana:

Conectado/Desconectado Sin guardar Indicadores de progreso Canasta de compras Documentos compartidos Volumen

Mark advierte que Ubuntu comenzará a "windicar" a partir de octubre de este año con Maverick 10.10. Así que por el momento, sólo queda esperar a probar si de verdad son tan útiles como prometen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: