En alguna parte escribí que no haría eco de las listas del tipo "N increíbles tips para tu nuevo Ubuntu". Pero sucede que instalé Ubuntu 10.04 en una netbook y luego no pude evitar la recurrir a listas como esas... La verdad es que encontré recomendaciones realmente valiosas y ahora quiero compartirlas con la esperanza de que te sean útiles también.

Para el caso de esta lista, te advierto que no sigue orden alguno, de modo que no te estoy ofreciendo "los N ubuntufantásticos mejores tips de todos los tiempos", ni nada por el estilo. Mi objetivo es simple y consiste en recomendarte un conjunto de paquetes relativamente poco conocidos. En algunos de estos casos se trata de alternativas para los programas que Ubuntu Lucid ofrece por defecto, así como de paquetes experimentales obtenidos mediante PPA (Personal Package Archives) de Ubuntu.

Después de esa palabrería Una vez dicho lo anterior, comencemos.

1. Shotwell

No me gusta F-Spot, el gestor de fotos por defecto de Ubuntu Lucid. Considero que consume más recursos de los que me da la gana darle. Así que opto por Shotwell 0.5, que es más ligero e intuitivo para usar (soy subjetivo, lo sé).

sudo apt-get install shotwell

Hay un inconveniente: Shotwell todavía no soporta archivos PNG, lo cual es una pena. Creo que los desarrolladores lo solucionarán pronto.

2. Zoho

La suite de oficina "en la nube" de Zoho compite directamente con los Google Docs. Escribí sobre la integración al escritorio en otro artículo, que es tan sencilla como ejecutar este comando:

sudo apt-get install webservice-office-zoho

Zoho aparecerá en Aplicaciones -> Oficina. Los desarrolladores ofrecerán más funcionalidades para Ubuntu Meerkat.

3. ViewNior

Instala ViewNior para convertirlo en tu (elegante) visor de imágenes por defecto. Si quieres, hazlo sólo por cambiar y probar aplicaciones nuevas. Es ligero y simple, pero también sabe recortar y rotar imágenes sin necesidad de abrir una aplicación externa como Gimp o F-Spot.

    sudo add-apt-repository ppa:xsisqox/ppa
    sudo apt-get update && sudo apt-get install viewnior

4. IPv6

Deshabilita el soporte para la sexta versión del protocolo IP. ¿Por qué? Por razones de rendimiento. Hay quien dice que está causando problemas con la conexión a internet y a decir verdad, no es indispensable... Aún. No he tenido esos problemas, pero por si acaso, le pedí al kernel Linux que se olvide de usar ese protocolo editando el archivo sysctl.conf con estos comandos:

    echo "# Deshabilita ipv6" | sudo tee -a /etc/sysctl.conf
    echo "net.ipv6.conf.all.disable_ipv6 = 1" | sudo tee -a /etc/sysctl.conf
    echo "net.ipv6.conf.default.disable_ipv6 = 1" | sudo tee -a /etc/sysctl.conf
    echo "net.ipv6.conf.lo.disable_ipv6 = 1" | sudo tee -a /etc/sysctl.conf

5. Menú Global

Mark Shuttleworth anunció días atrás que la edición Netbook de Ubuntu 10.10 tendrá un Menú Global. Esto es, un menú al estilo del que ofrece el escritorio del Mac OS X, servirá para ahorrar espacio vertical y una mayor sensación de integración entre las aplicaciones. No es un trabajo terminado porque no funciona con Firefox ni OpenOffice.org, por ejemplo. En mi caso, sólo cumple con su trabajo desde el escritorio GNOME en mi netbook (diferente de la opción Ubuntu Netbook que aparece en la ventana de login). Ya puedes instalarlo desde un PPA.

    sudo add-apt-repository ppa:globalmenu-team/ppa
    sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome-globalmenu

Activa el menú global dando clic al panel superior, luego a la opción "Añadir al panel..." y busca, como aparece en la imagen, el complemento correspondiente. No puedo decir que el menú global te agradará a primera vista (no sucedió conmigo, por ejemplo), pero vamos, quizá lo encuentres útil, a pesar de ser software en fase experimental.

6. Liferea

Maia Kozheva ha tenido a bien crear un applet para Liferea: un excelente (siguen mis subjetividades) agregador de noticias para el escritorio GNOME. El applet permite integrar Liferea en el menú de mensajes de Ubuntu. Ejecuta estos comandos para contar con la última versión a la fecha:

wget https://edge.launchpad.net/%7Esikon/+archive/liferea-libindicate/+files/liferea-data_1.7.4-2%7Ellfsyncfix1+sikon6_all.deb

Para arquitectura i386

wget https://edge.launchpad.net/%7Esikon/+archive/liferea-libindicate/+files/liferea_1.7.4-2%7Ellfsyncfix1+sikon6_i386.deb

Para arquitectura AMD64

wget https://edge.launchpad.net/%7Esikon/+archive/liferea-libindicate/+files/liferea_1.7.4-2%7Ellfsyncfix1+sikon6_amd64.deb

Instalación (suponiendo i386).

sudo dpkg -i liferea-data_1.7.4-2~llfsyncfix1+sikon6_all.deb sudo dpkg -i liferea_1.7.4-2~llfsyncfix1+sikon6_i386.deb

¿Cómo funciona? Ejecuta Liferea desde Aplicaciones -> Internet y luego consulta tus preciados feeds desde el área de mensajes. Notarás que el ícono se hará verde con cada nuevo contenido, como si fuese un nuevo correo en tu bandeja de entrada.

7. Battery Status

Se trata de un applet en versión 0.1 que muestra información sobre el estado de la batería. La razón para recomendarlo aquí es que ofrece muchas más características que las usuales del applet por defecto. Para instalarlo primero agrega el PPA a tu lista de repositorios:

sudo add-apt-repository ppa:iaz/battery-status

sudo apt-get update && sudo apt-get install battery-status

Una vez instalado, debes solucionar un bug en el script Python del applet. Sólo ejecuta esto:

sudo sed -i 's/BAT0/BAT1/g' /usr/lib/battery-status/battery-status

Luego agrega el applet desde el panel superior. Te sugerirá retirar el ícono por defecto. Basta una imagen para apreciar mejor esta aplicación.

8. Gmail Notifier

Este software te permite agregar un notificador para tu correo de Gmail en el área de mensajes de Ubuntu. La versión 1.7.1 también te permite agregar soporte para Google Apps (es decir, cuentas con dominio propio). Primero descarga el paquete DEB:

wget http://repo.ahadiel.org/apt/lucid/gmail-notifier_1.7.1_all.deb

Y luego instala:

sudo dpkg -i gmail-notifier_1.7.1_all.deb

Es posible que obtengas errores. No hay problema, son dependencias incumplidas que puedes cubrir con este comando:

sudo apt-get -f install

Ahora configura tu correo en Aplicaciones -> Internet -> Gmail Notifier - Settings. Una vez hecho esto, ejecuta Gmail Notifier. Verás que en tu área de mensajes aparecen tus nuevos correos.

9. Turpial

¿Gwibber te resulta voraz con los recursos de tu equipo y sólo estás interesado en "twitear"? Si tu respuesta es un rotundo "Sí", entonces quiero recomendarte la instalación de Turpial: un ligero cliente para Twitter creado hace algún tiempo por un grupo de desarrolladores venezolanos. Instala Turpial desde su recién estrenado PPA:

sudo add-apt-repository ppa:effie-jayx/turpial

sudo apt-get update && sudo apt-get install turpial

10. Ubuntu 10.04 Start

Esta lista puede crecer de forma indefinida. Así que por qué no usar un script que automatice lo que uno debe hacer luego de una instalación fresca de Ubuntu Lucid. Esto mismo motivó a Andrei Neculau para crear ese script que lo hace todo:

Instala repositorios alternativos como Medibuntu y Getdeb Temas de escritorio Ubuntu Tweak Herramientas de desarrollo Google Chrome Flash Player (también el de 64-bit) Muchos tweaks recomendables (mueve los botones a la derecha) Instala y configura fuentes de Windows * Y mucho, mucho más...

Para instalar el script, ejecuta lo siguiente:

sudo apt-get install zenity

wget http://launchpad.net/ubuntustart/0.4.x/0.4.9/+download/ubuntu-10.04-start-0.4.9.4.tar.gz

tar zxvf ubuntu-10.04-start-0.4.9.4.tar.gz

cd ubuntu-10.04-start/

sudo ./ubuntu-10.04-script

Ahora indica qué quieres instalar o modificar de tu Lucid.

¿Conclusiones?

No lo sé... Fue suficiente por hoy.

Imagen: Jeftpro57

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito