Twitter está de moda. Puede haber maneras elegantes de decirlo, pero no deja de ser verdad. Pero a pesar de este hecho y de la cantidad de artículos escritos en toda internet sobre la red de microblogging, nos solemos quedar con la definición de que es "una especie de chat asíncrono" y no vemos ni sus verdaderos alcances ni su importancia práctica, más allá de la comunicación en sí.

Resulta que un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon muestra que al analizar información de Twitter se obtienen los mismos datos que al llevar a cabo una encuesta pública de opinión, con tres agregados obvios: tiene un coste monetario menor, es más rápido y no molesta a nadie en el proceso.

Un equipo del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad analizó mil millones de tuits enviados entre 2008 y 2009, filtrando actualizaciones sobre economía y política y descubrieron que tanto la confianza en determinados productos como en el trabajo del presidente eran prácticamente idénticos a los resultados obtenidos por encuestadores como Reuters y Gallup.

Otro de los beneficios de llevar a cabo un estudio de este modo es el aprovechamiento de la web en tiempo real, pudiendo saber cuál es la opinión sobre un determinado producto o medida política en el mismo momento en que se está produciendo. El equipo, de todos modos, sigue trabajando en mejorar las técnicas de procesamiento y filtrado (mediante Procesamiento de Lenguaje Natural), con el objetivo de que sea totalmente viable utilizarlo para predecir por ejemplo una campaña electoral.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: