OLPC significa Una Computadora por Niña/o. También es conocida como la "Laptop de $100 dólares". Es el resultado de un proyecto impulsado por Nicholas Negroponte con el apoyo de importantes nombres de la tecnología, tantos empresas como investigadores, tanto privados como del mundo open source. Su razón de ser es para

[...] crear oportunidades educativas para los niños más pobres del mundo al entregarles una laptop robusta, de bajo costo, de bajo consumo de energía, diseñada para conectarse con otros equipos mediante software y contenido para trabajo colaborativo, divertido, que impulse el aprendizaje autodidacta.

¿Suena ambicioso? Creo que sí. Y no la han tenido fácil. Después de varios prototipos, pasando por compras millonarias de varios países, empresas y filántropos, así como por todo tipo de altibajos, el pasado mes de diciembre presentaron el prototipo de su siguiente gran paso: la tablet XO-3 (ver imagen).

Hace unas horas se anunció que tal prototipo debutará en el CES 2011 de la mano del fabricante Marvell. Y fue precisamente el cofundador de esta empresa, Weili Dai, quien en entrevista para The New York Times mencionó que la tablet XO-3 vendría equipada con Google Android como sistema operativo y, por fin, costará $100 dólares.

Entregar miles de laptops a la misma cantidad de niños y luego sentarse a esperar un tiempo para ver cómo se acorta brecha tecnológica y aumentan los niveles educativos es como creer en la generación espontánea. La tecnología no es una panacea. Si bien es una gran noticia que la XO-3 sea un mejor dispositivo que sus predecesores, poco importa si su proliferación entre lo más necesitados no viene acompañada de una organización interdisciplinaria, técnica y social, bien capacitada que le de sentido. Ojalá que el sueño de Negroponte y sus aliados no se quede a medias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: