¡No te pierdas nuestro contenido!

Con la cantidad de información personal que ingresamos en Facebook, y la cantidad de interacciones sociales que realizamos allí, la red social se convierte en el blanco perfecto para personas que quieran entrar a la fuerza a nuestro perfil para obtener información ya sea por motivos personales (por ejemplo, un novio celoso) o fraudulentos. Pero no estamos (tan) indefensos al respecto, ya que el sitio deja a nuestra disposición una práctica forma de saber si alguien entró a nuestra cuenta de Facebook.

Dentro de las opciones de configuración, hay una característica que nos envía notificaciones cada vez que se realiza un acceso no autorizado a nuestro perfil. Mientras que no puede evitar que otro acceda (para eso tendremos que contar con nuestras propias medidas de seguridad, siendo una contraseña fuerte la más importante) sí podremos enterarnos si esto sucede, y actuar rápidamente.

Para configurar estas notificaciones, hay que ir al enlace "Cuenta" en la esquina superior derecha, y allí seleccionar "Configuración de cuenta" del menú desplegable. El ante-último ítem de la lista es "Seguridad de la cuenta", y si hacemos click en Cambiar, nos mostrará el siguiente diálogo:

Para ayudar a mantener la seguridad de tu cuenta de Facebook, podemos informarte cuando se inicie sesión en tu cuenta desde un computador o dispositivo móvil que no has usado antes. ¿Te gustaría recibir notificaciones de inicio de sesión desde nuevos dispositivos?

Si así lo desean, no tienen más que seleccionar "Sí", salir de su cuenta y volver a ingresar para que se registre la computadora actual (de más está decir que conviene hacer esto desde el equipo que más seguido usen). Una desventaja del sistema es que si limpian las cookies, pueden tener que pasar por este proceso de nuevo.

Hecha esta configuración, cada vez que alguien (ustedes o cualquier otra persona) entre a su perfil de Facebook desde una nueva computadora, les llegará una notificación vía email. Esto nos va a dar dos tipos de información en caso de que nuestra cuenta sea hackeada: si nos llega el email y no estamos usándola, entonces podremos reaccionar rápido, entrar y cambiar la contraseña. Y si desafortunadamente entran igual, entonces sabremos que fue desde un equipo que usamos previamente, y eso nos dará un buen inicio para empezar a investigar quién fue.