Wild Fox, Wx, Zorro Salvaje, como sea, es un proyecto que pretende liberar versiones de Mozilla Firefox con características no incluidas en él a causa de patentes de software. En este sentido, resalta el hecho de que Wild Fox pretende llegar a incluir soporte para el códec AVC/H.264 en vídeo HTML5.

¿Qué da origen al proyecto? Puede ser obvio, pero aquí cito a Maya Posch, la única desarrolladora y de quien, por cierto, recomiendo la lectura de su interesante biografía:

El proyecto Firefox ha optado por excluir ciertas características debido a las patentes de software, las cuales sólo son válidas en un reducido número de países [...] Esto significa que han tomando decisiones debido a patentes que no aplican en la mayor parte del mundo. El proyecto Wild Fox intenta rectificar eso liberando versiones [de Firefox] con esas características incluidas.

De eso tenemos que entender que Wild Fox sólo estará disponible en países donde NO sean aplicables las patentes de H.264 ni otras características protegidas que han quedado fuera del Firefox original.

Debo mencionar que a unos pocos días de su registro en SourceForge, todavía no existe versión descargable de Wild Fox. De modo que por ahora Maya se encuentra en busca de desarrolladores diestros en C++ y en el código fuente del navegador, con el objetivo primordial de soportar AVC/H.264 para la etiqueta de vídeo de HTML5.

Actualmente se pretende utilizar el código fuente de Firefox 3.6.3 (la última versión estable) para incluir un decodificador basado, posiblemente, en la biblioteca libavcodec (parte del proyecto FFmpeg. Otro camino es la adopción de GStreamer, lo que permitiría el uso de los códecs ya instalados en el sistema.

Safari, Internet Explorer y Google Chrome soportan H.264. La contraparte open source, Ogg Theora, es soportada por Firefox, Opera y Chrome. Wild Fox llegaría a inclinar ligeramente la balanza a favor del códec privado (y aislando a Opera en el camino).

Mozilla ha dejado claro que no quiere promover el uso de una tecnología cerrada, patentada, que obligue a pagar licencias (y de paso ceder el control) a la MPEG LA. Mucho menos, desea hacer de H.264 un estándar de facto. Para Maya, el asunto es más sencillo; en una entrevista reciente mencionó que

En primer lugar, la patentes de software son una rareza en el mundo, y pienso que no tiene sentido hacer que todos sufran sólo porque dos o quizá tres países las tienen

Su siguiente comentario no es menos interesante:

Estoy convencida de que hay mucho en juego, que montones de patentes harán su aparición y con los que Theora y otros códecs abiertos estarán en deuda, forzando a todos a pagar licencias después de todo.

Ya lo hemos dicho de una u otra manera: la llegada de HTML5 planteó la oportunidad de deslindar el vídeo de tecnologías privadas como Flash. Pero en la práctica esto trajo como efecto colateral mayúsculo el enfrentamiento de un par de visiones tecnológicas del mundo: una con patentes de software "hasta los dientes", relacionada con H.264, y otra con el código libre y abierto, que podemos asociar a Ogg Theora y VP8 (éste es cortesía de Google.

Wild Fox parte desde de la visión pragmática -en términos de patentes- de su creadora. Hoy es difícil determinar si el progreso del proyecto determinará el destino de H.264 en la web, pero estoy convencido que los libertarios de la web y el software no verán con buenos ojos una aplicación (¡además open source!) como Firefox, alejada de los principios que le dieron vida. Y es que, ¿acaso los usuarios tenemos alternativa?

Imagen: Sparrow

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: