Pues sí, tal como advierte el título de este post, Microsoft suma dos proyectos de tipo open source (bajo licencia Apache) a su inabarcable catálogo de software. Gracias a esto, los desarrolladores tendrán la posibilidad de acceder a datos del muy muy, muy vulnerado usado Outlook. Dichos proyectos son tan open source que permitirán la creación de software que compita con productos de la empresa.

El legado técnico de ese software de código abierto consiste en:

  • Una herramienta, Data Structure View Tool, para navegar de forma gráfica a través de las estructuras internas de los archivos PST. Esto permitirá que los programadores entiendan mejor su contenido.

  • Una biblioteca, File Format SDK que permite a los programadores desarrollar software que lea los datos almacenados en archivos PST. En el futuro también será posible escribir en esos archivos.

Las razones para que Microsoft apoye esos proyectos pueden resumirse en una sola palabra: interoperabilidad. Y es que con datos portables, más aplicaciones no-Outlook ¿virus? (pequeña broma...) tendrán la oportunidad de utilizarlos. Según William Kennedy, ejecutivo de la empresa:

La industria como un todo se beneficia de herramientas e información que mejora la interoperabilidad con nuestros productos más populares. Nuestros clientes nos dicen que quieren mayor interoperabilidad, y creemos que darle la bienvenida a la competencia y la elección creará más oportunidades para clientes, socios y desarrolladores.

¿A qué te suena "Open Source Microsoft"? Si hace unos años esta frase era un completo disparate, hoy nos la vamos tomando más en serio, por lo menos en los estrictos términos que abarca un conveniente y "de moda" modelo de negocios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: