Cecilia les contó hace unos días que usuarios disconformes con los cambios en las políticas de privacidad de Facebook están planteando un éxodo masivo para el día 31 de mayo, pero si bien esta decisión puede no traer consecuencias muy importanes para la red social, es el mínimo de los problemas de Mark Zuckerberg. Resulta que el grupo de protección de información dependiente de la Unión Europea, preocupados por las constantes vulneraciones que ejerce Facebook a la privacidad, les ha escrito una carta en que consideran los cambios recientes “inaceptables”.

En la carta señañan que el usuario debería tener el mayor control posible sobre su información y remarcan la necesidad de que la configuración por defecto sea la más segura, en contraposición a la actual en que, si dejamos las cosas como están, prácticamente hasta la mascota del vecino tiene acceso a toda nuestra información. De todos modos, la carta se muestra exagerada cuando solicita que se utilicen pseudónimos en la red social en lugar de nombres reales.

Y esta no es la única queja contra Facebook, varias compañías y organizaciones han hecho público ya su disconformidad total con las políticas recientes y no creo que se vean tranquilizados con una conversación que habría tenido Mark Zuckerberg con un compañero de universidad luego de el lanzamiento de Facebook.

Zuck: Así que si alguna vez necesitás info sobre alguien en Harvard preguntame Zuck: Tengo más de 4.000 emails, fotos, direcciones “Amigo”: ¿Cómo los conseguiste? Zuck: Ellos me los dieron. Zuck: No me preguntes por qué. Zuck: “Confían” en mí. Zuck: Idiotas.

Sí, lo sé, puede tratarse de un invento, lo que quieran. Pero la conversación llegó a publicarse en medios importantes y Facebook se negó a hacer declaraciones sobre la misma, respondiendo simplemente que su principal preocupación es la seguridad de sus usuarios. Sí, también lo sé, esto no quiere decir que la conversación sea verdadera y aunque lo fuese, tampoco tiene que ser algo importante, puede ser simplemente un joven Mark alardeando sobre su exitoso proyecto. Pero justo en este momento, no ayuda en nada a Mark Zuckerberg siquiera la posibilidad de haber tratado a sus primeros usuarios como idiotas por registrarse en su sitio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: