Hace unos días Microsoft presentó los resultados de un test de soporte de HTML5 (realizado con el aval del W3C) que contradecían el sentido común el test que les mostramos aquí hace unas semanas. ¿Por qué? El análisis lo hicimos en el sitio HTML5test.com, que analiza el soporte de distintas características y funcionalidades del HTML5, otorgando un total de 160 puntos. Los principales resultados obtenidos, dejando de lado distintas versiones (eligiendo el mejor puntaje de cada navegador) fueron:

¿Notan la enorme diferencia entre IE y todos los demás? Bueno, el estudio presentado por Microsoft, como podrán ver en la imagen más abajo, le da un... 100% en todo. ¿En todo? Sí y no sólo en HTML5 si no también en CSS3. ¿Y quiénes quedaron últimos en el análisis de Redmond? Safari y Chrome, los dos navegadores que utilizan WebKit. Ambos obtienen, según Microsoft, un pobrísimo 38%.

Y para colmo, mientras buscaba en el sitio el modo en que realizaron el análisis, encontré un test de Acid3 en el que la última versión del Explorer obtiene un -para estos tiempos patético- 68%. Seguí buscando y terminé encontrando un post del blog oficial del navegador en el que explican cómo fue desarrollado el test. Era muy importante para mí saberlo, porque el sólo hecho de que esté realizado en conjunto con el World Wide Web Consortium basta para darle credibilidad. A fin de cuentas, ¿cómo fue realizado? El propio equipo de programadores de Internet Explorer desarrolló los casos para los tests analizados mientras trabajaba en IE9. El análisis por lo tanto no realiza un estudio completo si no que contempla sólamente los casos elegidos por Microsoft. Un comentario al post original lo dice todo:

¿Por qué la tabla no incluye los resultados de todos los tests, en lugar de sólo aquellos para los cuales escribieron los casos? "¡Miren, IE pasa todos los tests que escribimos nosotros mismos!" Cualquier navegador puede generar una tabla similar, seleccionando los tests que otros navegadores puedan fallar. La única razón por la que una página como esta puede existis es para dar la impresión errónea de que IE supera a los demás navegadores en soporte de estándards. No entiendo, realmente parece que el equipo de IE está haciendo progresos para desarrollar un navegador decente, pero viene alguien y realiza un test como este. ¿No se dan cuenta de lo mal que afecta al equipo y al producto en sí?

No podría estar más de acuerdo. Hay bastante hype con los cambios que traerá la nueva versión del Internet Explorer, ¿para qué hacer algo como esto? Para reforzar lo erróneo del test de Microsoft, hoy me encontré con otro sitio cuyo único propósito es presentar una una gráfica comparando cuán preparados están los principales navegadores en cuanto a soporte de HTML5. ¿Cuál es el resultado? En orden: Chrome, Safari, Opera, Firefox, IE. Exactamente el mismo al obtenido por Alan en el test que publicamos hace unas semanas. Hace unos días también escribí un artículo en el que me preguntaba "a qué está jugando Microsoft" en cuanto al acercamiento que está teniendo para con los estándares abiertos que no se ve reflejado más que en palabras... y ahora tests, cuando por ejemplo ellos mismos confirman que no soportarán la etiqueta canvas (uno de los pilares del HTML5). Los dejo con una captura (cortesía de @matweet del sitio de WebKit cargado en Firefox e Internet Explorer 9 Preview. ¿Notan la pequeña diferencia?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: