La primera charla de la Google I/O de hoy giró alrededor de Android y su última versión: 2.2, Froyo.

El crecimiento de Android en solo 18 meses ha sido realmente impresionante: se hacen 100.000 activaciones por día, tienen más de 50.000 aplicaciones en el Android Market y el crecimiento en las búsquedas móviles ha sido de un 500%. Pero, ¿cuál es el siguiente paso? Para Google, es acompañar este crecimiento con Froyo.

El nuevo sistema operativo móvil se basa en 5 pilares:

  • Velocidad: las demostraciones fueron realmente impresionantes, marcando el sistema operativo mejoras incluso con el mismo hardware, y usando los mismos programas. Recordemos que se estima un aumento de la velocidad de hasta el 450%.
  • 20 nuevas soluciones para empresas, como APIs y características de Exchange.
  • Application Data Backup API: nos permite hacer copias de respaldo para tener por las dudas (o mover) no solo nuestras aplicaciones, sino toda la información asociada a ellas-
  • Cloud-to-Device Messaging API: permite que podamos disparar acciones en el móvil desde otros equipos, a través de la nube.
  • Tethering y hotspot portables: para compartir las redes 3G ó 4G con cualquier dispositivo. En la presentación se compartió la red con un iPad WiFi (dispositivo al cual, por cierto, no dejaron de mandar sutiles golpes).

Además, Froyo viene con esperadas mejoras al navegador (que hasta ahora era muy básico), incluyendo un aumento en el rendimiento de Javascript de 2 ó 3 veces. Además (y como palo para Apple) reiteraron el soporte para Flash, como parte de ser más abiertos e inclusivos, y abarcar todo lo que la gente usa.

Otras cosas interesantes que se han demostrado es la búsqueda por voz, que tiene un reconocimiento de palabras realmente impresionante (también reconoce comandos como "Llamar" o "Buscar") y, en la misma línea, una versión del Traductor que no solo reconoce lo que le decimos, lo pasa a texto, lo traduce, y luego lo repite en voz alta en el idioma elegido. Es como llevar a un intérprete en el bolsillo.

Una de las últimas mejoras que me gustaría destacar se relaciona con las aplicaciones (el usuario promedio instala unas 40), e involucra en sí varios puntos:

  • Buscador interno para aplicaciones
  • La posibilidad de moverlas a la tarjeta SD
  • La opción de "actualizar todas" las aplicaciones al mismo tiempo, automáticamente, con un solo botón
  • Reportar cuando las aplicaciones dejan de funcionar, para que el informe llegue directamente a los programadores
  • Android Market disponible desde la computadora, integrado con cuentas Google, por lo cual reconoce sus dispositivos, y hasta podemos activar una descarga directa de aplicaciones desde la PC, para que se bajen e instalen en el móvil.

Esta integración se podrá realizar también con la música, integrando las bibliotecas de iTunes o Windows Media, y podremos escuchar nuestras canciones vía streaming.

¿Qué les parece? Yo personalmente no puedo esperar a tener Froyo en mi móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: