No hace falta que les diga que el tema de las redes sociales y la privacidad está en una escalada de problemas importante. Las últimas y preocupantes noticias sobre el ofrecimiento de datos privados a anunciantes publicitarios son solo el golpe de gracia de una larga serie de eventos que se vinieron desarrollando, y de los que todos somos responsables: ellos por las prácticas poco éticas, y nosotros por poner nuestra información privada en manos de terceros que nunca nos dieron una garantía de no hacer lo que finalmente hicieron.

Una de las cosas que más preocupada tiene a mucha gente es el hecho de que estos problemas de privacidad parecían ser, como critica Erez Zukerman, "solo de geeks", y esto no debería ser así. Pero quizás el viento esté cambiando.

La portada de la popular revista Time de Estados Unidos se mete de lleno en el tema, abordando "el lado oscuro" de Facebook y cómo esta red social está redefiniendo la "privacidad". La edición sale a la venta el 31 de mayo, pero desde Mashable, donde han tenido oportunidad de leer el artículo que preparó Dan Fletcher sobre esta historia principal, nos adelantan que aunque no es tan crítico como muchos de nosotros lo hubiésemos escrito, finalmente pone en evidencia cómo Facebook es está convirtiendo en el "Gran Hermano" de la red, absorbiendo nuestras identidades en un gran cerebro Borg para dejar todo servido a los anunciantes.

Lo que más importante me parece de esto no es la noticia (que no es novedad), sino que finalmente este planteo llegue a las masas, el _mainstream_, aquellos lectores que son usuarios de la red social pero que no están metidos en "este ambiente" como para haber percibido lo que está sucediendo. Que cada uno tome la decisión que quiera, aquí nadie dice que hay que abandonar Facebook obligatoriamente (aunque pueden hacerlo en el éxodo del 31), pero sí me parece fundamental que todos estén al tanto de lo que está sucediendo. Y una tapa de Time es un gran paso en esa dirección.

La privacidad no puede ser solo cosa de geeks, bajo ningún concepto. Y los que estamos más al tanto tenemos la opción de hacerlo notar a los que no, para que cada uno pueda elegir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: