Pocos servicios son últimamente tan criticados como Facebook, por los tremendos problemas de seguridad que está sufriendo últimamente así como por los cambios de política en la ya prácticamente desaparecida privacidad, a pesar de lo cual no deja de crecer y ya son 100.000 los sitios web que están utilizando su plugin social. Y si bien hay alternativas a la red de Mark Zuckerberg, ninguna parece poder hacerle frente.

A ver, en principio Diaspora es un proyecto de cuatro estudiantes de la Universidad de New York, que mientras trabajaban en un proyecto de robótica se pusieron a discutir sobre cómo sería una red social distribuida. Sí, acertaron, justamente eso es Diaspora. Una red social descentralizada, que funciona como una red p2p, en la que cada usuario se conecta al resto de manera directa, sin ningún servidor intermediario. Y en cuanto al propósito de la red, viene a funcionar como un agredador social a la FriendFeed, pues nos permitirá importar información de los perfiles de Facebook, Twitter, feeds de RSS, Flickr, etc., además de lo cual incluirían algunas funcionalidades extra para aumentar la relación entre los contenidos de las distintas redes a las que estemos suscriptos.

Al hacernos amigos de otra persona en Diaspora, nos estaremos conectando directamente con esa persona y todos los contenidos generados estarán protegidos por encripción GPG. Obviamente, no muchos estarán dispuestos a levantar toda la plataforma desde cero, por lo que Diaspora contará con un servicio simplificado como Wordpress.com, gracias al cual todos podrán participar sin la necesidad de poseer conocimiento técnico alguno.

El proyecto se encuentra en este momento en Kickstarter recaudando fondos, con la meta de conseguir diez mil dólares para el primero de junio. Hace menos de una semana no habían llegado todavía al objetivo, pero tras salir en varios medios importantes (incluso el New York Times, ya llevan recaudados más de u$s60.000 y vería la luz en un par de meses. Las palabras descentralizado, peer to peer y open source podrán no significar mucho a la mayoría de usuarios de Facebook, pero no deja de ser un proyecto interesantísimo y al que, si las cosas salen bien, le veo bastante futuro, sobre todo teniendo en cuenta que la paciencia de muchísimos usuarios de Facebook se está acabando.

Nota: Y para los geeks, a ver si notan algo curioso en la imagen en la que se encuentran los cuatro creadores del proyecto (¡no hagan trampa!).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: