¿Qué tal esto? Mientras que Apple le da batalla a Adobe por su tecnología Flash, resulta que estaba preparando desde hace un tiempo su propia plataforma para aplicaciones de Internet enriquecidas: Gianduia, un proyecto que fue presentado a medidados del año pasado en la World of WebObjects Developer Conference y al que nadie dio demasiada importancia en su momento.

Pero, ¿de qué se trata? Según el programador Jonathan Rentzch, Gianduia es Cocoa del lado del navegador (incluyendo CoreData) más WebObjects, escrito en JavaScript, y será una fuerte competencia para Cappuccino, SproutCore y JavascriptMVC.

Si no están familiarizados con los términos de lenguaje de programación, eso es lo que tienen que saber: este framework (con un nombre inspirado en Cocoa, pues Gianduia es un chocolate italiano) permitirá a los programadores crear aplicaciones web de contenido enriquecido utilizando estándares web, sin necesidad de pluigins propietarios como Flash o Sillverlight.

De hecho, la tienda en línea de Apple ya está usando Gianduia para crear aplicaciones web, como el programa de reservas de iPhone o programas de compras personalizadas. Esto, por supuesto, sin necesidad de que ningún usuario instale un plugin extra.

Es muy fácil ponernos conspiratorios y pensar que el movimiento de Apple contra Adobe fuese parte de beneficiar e impulsar a Gianduia. De hecho, quién sabe si no lo es. Pero el hecho de que ya lo hayan estado usando en forma silenciosa y sin hacer alarde del mismo, puede contrarrestar esta hipótesis.

Yo por mi parte no sé qué pensar; la empresa de Cupertino siempre parece estar un paso adelante y con todos sus movimientos fríamente calculados. ¿A ustedes qué les parece?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: