El día de ayer Alan les contó de un análisis exhaustivo y bastante crítico al codec VP8 de parte de Jason Garrett-Glaser, principal desarrollador de x264. Hoy es el turno de Christopher Montgomery, fundador de Theora, quien considera que el proyecto WebM es "maravilloso".

Montgomery dijo estar muy contento por el anuncio, si bien mostró ciertas dudas en cuanto a cuánta participación dará Google a los desarrolladores y consideró que "pasará un tiempo hasta que VP8 tenga un verdadero impacto". En este mismo sentido, el fundador de Theora piensa que, dado que "los codecs tienen un ciclo de vida de veinte años", todavía hay lugar en el mercado para Ogg Theora, que ha demostrado tener una calidad mucho peor al compararlo con tanto VP8 como el privativo H.264.

Además de Montgomery, la Open Video Alliance publicó un post en su blog oficial diciendo exactamente que estas son "excelentes noticias de parte de Google, Mozilla y Opera y ayudaremos en lo posible a catapultar el video en la web para la próxima generación". Más importante aún, la Free Software Foundation, que había solicitado públicamente a Google hace unos meses la liberación del código de VP8 y su utilización en YouTube, emitió un comunicado oficial elogiando a Google por la decisión:

A partir del día de hoy, los usuarios pueden descargar e instalar software libre para reprocudir y codificar el nuevo formato WebM, basado en el formato contenedor Matroska -reemplazando a Ogg- y el codec de video VP8, que reemplaza a Theora. Igual de importante: el codec de audio Vorbis es parte de la especificación de WebM.

La Free Software Foundation apoya la adopción de WebM y llama a los desarrolladores de todos los navegadores web a soportar WebM y Ogg del mismo modo que ya lo hicieron Mozilla y Google con Firefox y Chromium.

Es evidente, de todos modos, que el principal apoyo se viene dando de parte de la comunidad open source y en referencia a la liberación del código, mas nada dicen en cuanto a la calidad del codec y su especificación, como sí hizo Jason Garrett-Glaser.

Vía: NewTeeVee

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: