Las estadísticas sobre el mercado de vídeos online están marcando un notorio crecimiento de HTML5 por sobre Flash, acompañado por la variedad de sitios que comenzaron a experimientar con las nuevas codificaciones y las consecuencias de la lucha entre Adobe y Apple. Y aunque por lo general escuchamos voces a favor del lenguaje que revolucionará la web, Hulu se puso en contra, al menos hasta que sea atractivo para su modelo de negocio.

El sitio estrenó ayer un nuevo reproductor. Mientras que en su aspecto se destaca un área más amplia de visualización, por detrás hay mejoras como la selección dinámica del bitrate, normalización del volumen o seguimiento de la popularidad de cada fragmento de los vídeos. Pero al anunciar los cambios, la compañía aprovechó para expresar su opinión sobre HTML5:

Cuando se trata de tecnología, nuestro eje conductor es cubrir lo mejor posible las necesidades de nuestros principales clientes: nuestros usuarios, socios de contenido que nos licencian los programas, anunciantes y demás. Seguimos monitoreando los desarrollos de HTML5, pero actualmente no cubre todas las necesidades de nuestros clientes. Nuestro reproductor no sólo emite vídeo, sino que también debe asegurar el contenido, manejar los informes para nuestros anunciantes, procesar el vídeo con un codec de alta performance para aseguar una gran calidad visual, comunicarse con el servidor para determinar cuánto almacenar en el buffer y qué bitrate se transmitirá, y decenas de otras cuestiones que no son necesariamente visibles para el usuario final. No todos los sitios de vídeos tienen esas necesidades, pero para nuestros negocios son importantes y por lo general, requerimientos contractuales.

En ningún caso quiere decir que se nieguen a implementar esta tecnología en el futuro, pero simplemente remarcan que no es el momento. Lo más llamativo del comentario es la alusión a la distribución segura de películas y series o, en otras palabras, el DRM.

Justamente, esta misma semana anunciamos las novedades de Flash, que permiten a los creadores elegir dónde se visualizará y dónde no cada material. Mientras que para los usuarios significa un inconveniente, para un servicio que distribuye contenidos acordados con la industria, eso es crucial.**

Tal parece que, entre tantas malas, Adobe encontró el método para que sobreviva uno de sus productos estrella. Sólo el tiempo dirá si la protección de derechos de autor alcanza, o continuará su declive.

Vía: Gizmodo | Appleweblog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: