A día de hoy como la mayoría sabrá las cosas se están poniendo muy negras en el mundo del peer-to-peer. Cada vez más países están aprobando o quieren aprobar legislaciones que tienen entre sus objetivos cerrar trackers de torrents como por ejemplo The Pirate Bay u otros similares, los cuales son vitales para el funcionamiento del ecosistema BitTorrent.

Pero como siempre ha pasado los avances tecnológicos no se pueden frenar, por muy cabezones que se pongan los de la industria del copyright. Puede que cierren los trackers o que presionen a los usuarios, pero siempre aparecerán alternativas a los primeros y sistemas “de protección” para los segundos. Y para muestra un botón llamado Tribler, cliente BitTorrent open source que básicamente permite realizar búsquedas descentralizadas, lo que es muy importante.

Tribler fue presentado hace ya bastante tiempo y no es un cliente P2P cualquiera, es una de las innovaciones varias que se están dando en el ecosistema. De forma resumida “la gracia” de Tribler es que permite realizar búsquedas descentralizadas, es decir que los usuarios pueden encontrar ficheros .torrent albergados por otros pares de la red en vez de en un lugar centralizado como The Pirate Bay o Mininova. Vamos, que así de un plumazo **nos hemos quitado uno de los puntos flacos actuales de BitTorrent: la dependencia de trackers de torrents.

Pues bien, el desarrollo de Tribler no ha parado y su última versión incorpora varias nuevas funciones para frenar el spam dentro del ecosistema descentralizado (lo que a su vez se traduce en mejores tasas de transferencia)**, uno de los problemas que tenía al eliminarse la barrera de entrada de los trackers. Los nuevos sistemas implementados se llaman SwarmRank y BarterCast. El primero es algo así como el PageRank de Google solo que para los torrents, cuanta más puntuación le de el sistema a uno más fiable es y “más veloz”. El segundo se encarga de darle más puntuación a los usuarios “que mejor compartan” (archivos completos, no corruptos etc).

A pesar de que a día de hoy Tribler no cuenta con una cuota de mercado significativa es una buena noticia para todos que se siga trabajando en su desarrollo, quizás mañana el ecosistema BitTorrent como lo conocemos hoy no sea viable y este tipo de cliente podría ser la nueva opción. Lo que está claro es que la tecnología, también la del P2P, no para de evolucionar, y siempre lo hace más rápido que los que la intentan frenar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: