Recién nos contaba Federico que las novedades en Facebook trajeron aparejadas noticias buenas y malas. Por una parte, fue anunciado el éxito rotundo de los plugins sociales, con más de 50 mil instalaciones en pocos días. Pero como contrapartida, el Congreso estadounidense se preocupó por las consecuencias que tienen para la privacidad de los usuarios.

El problema es que, a diferencia de lo que ocurría con los perfiles, ahora es más complejo determinar a ciencia cierta qué se comparte. En parte, se debe a que hay bastantes características nuevas, pero también a la multiplicidad de sitios donde se muestran los contenidos y los nuevos controles que se añadieron. Es por ello, que preparamos una guía para aclarar el panorama y ocultar lo que no querramos hacer público:

  • Personalización instantánea: eje de casi todas las críticas, ofrece la información pública de manera automática a web asociados que aprueben un extenso proceso de revisión (inicialmente Docs, Pandora y Yelp, sin necesidad de autorizarlos a través de Connect. Aunque es posible rechazar el funcionamiento por medio de la barra azul que aparecerá en dichos servicios, lo más seguro es inhabilitar la funcionalidad y bloquear las aplicaciones si es que ya las utilizaste.

Graph API:* es una versión simplificada de la plataforma, que facilita a los desarrolladores la obtención y publicación de contenidos en Facebook, con el requisito de permitir el acceso, excepto para lo que la red social considera indispensable para compartir (nombre, avatar, páginas favoritas, etc.). Existe una herramienta que muestra, con sólo ingresar alguna información que permita hallar tu cuenta (nombre, URL, correo electrónico o palabras clave), qué datos se exponen . Si quieres esconder algo, será necesario revisar la privacidad a prueba y error.

  • Información de perfil renovada: como si esto fuera poco, se cambió la forma en que indicas tu ubicación, intereses y gustos. Estos rubros están siendo convertidos del texto libre actual a enlaces hacia las nuevas páginas de la comunidad, corriendo el riesgo de dejarlos en blanco si no lo haces. El problema es que esto pasará a mostrarse públicamente, como ocurre con todo lo que marcas como Me gusta (antes llamado hacerse fan), por lo cual deberás eliminar manualmente lo que no desees que aparezca allí. Un buen truco es ingresar las preferencias en la biografía, saltándose esta nueva obligación.

  • Lista de amigos: esta es una característica por la que se quejaron muchos miembros, y finalmente lograron torcerle el brazo a Mark Zuckerberg. En caso de que desees que la misma sea visible sólo para tus contactos, bastará con buscar el cuadro Amigos a la izquierda del Muro y pulsar sobre el ícono de lápiz para modificar esta opción.

Lamentablemente, aunque existen controles para la mayoría de las actividades que realizamos dentro y fuera del servicio, el consejo final debe ser el de siempre: nunca compartas datos sensibles aunque juren que los van a proteger. Porque, como ya vimos en varias ocasiones, esto puede cambiar en cualquier momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: