Sin ninguna duda Last.fm era hasta hace poco el líder indiscutible en el campo de la música vía streaming, pero tras los movimiento internos (los creadores marcharon por patas) y el nacimiento de competidores, como Spotify, han ido perdiendo posiciones (tampoco muchas, todo hay que decirlo). Debido a esto han empezado a tocar diversas teclas para ver si alguna suena, y la última ha sido dejar de ofrecer streaming para canciones individuales con la idea de potenciar la recomendaciones de música.

A partir de ahora solamente podremos escuchar los primeros 30 segundos de las canciones si las reproducimos de manera individual, y si la queremos escuchar entera tendremos que hacerlo desde alguna servicio de terceros con los que han llegado a acuerdos (Spotify por ejemplo). Importante comentar en este punto que el funcionamiento de la radio y demás opciones de Last.fm siguen funcionando como siempre (vamos, que ahí sí escuchamos las canciones completas).

¿Y este movimiento para qué? Pues como explican ellos mismos la idea es dar otro giro al servicio para centrarlo más en el tema de las recomendaciones de música y todo lo demás (top temas de artistas, eventos, grupos etc), es decir que el usuario continúe haciendo scrobbling de canciones en Last.fm, desde aplicaciones de terceros, y que su servicio sea cada vez más “el lugar” donde los usuarios guarden toda su actividad relacionada con la música que escuchan y a mayores darles valor recomendándoles canciones.

Muchos están comentando que este último movimiento de Last.fm es muy importante pero a mi sinceramente no me lo parece tanto. Simplemente han quitado la opción de escuchar canciones individuales completas y han estrechado lazos con terceros actores del sector, pero lo esencial de Last no lo tocan: la radio. Están potenciando su motor de recomendaciones musicales y el objetivo de convertirse, como decía arriba, en el lugar para centralizar toda nuestra actividad musical vía streaming. Ahora bien, aunque esto funciona (ya está comprobado), ¿alguien piensa que solamente eso sería suficiente para mantener la relevancia que aún tienen a día de hoy? Pues yo no lo tengo claro la verdad, por un lado creo que no, pero por el otro el ecosistema de Last.fm es brutalmente potente, aunque también es cierto que necesitan de su actual estructura para que todo este ecosistema no se venga abajo (o si desapareciera la radio necesitarían que un porcentaje muy importante de usuarios de otros servicio continuaran realizando scrobbling) .

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: