Esta semana se llevó a cabo un importante movimiento en el mundo de la tecnología: HP, uno de los gigantes indiscutidos, compró a Palm, una empresa que si bien también fue un gigante, hoy estaba atravesando por un mal momento.

Esto de por sí nos indica algunas cosas. Por ejemplo, corrobora que Palm estaba en dificultades, pero también que aún tiene mucho por ofrecer, ya que HP es una empresa bastante exitosa, y de no estar segura que se puede obtener beneficios de la transacción, no la hubiese comprado.

¿Y ahora, qué pasa? En principio, dudamos que HP vaya a eliminar la marca Palm, ya que aún tiene un peso importante en el mercado. Y más allá de los equipos (como las últimas Palm Pre y Palm Pixi), parece interesante pensar qué sucederá con WebOS, el sistema operativo que Palm estaba desarrollando para sus terminales móviles.

HP sí tiene teléfonos móviles, pero basados en Windows Mobile, y que no son exactamente populares. Pero tiene entre manos algo más interesante: el HP Slate, que buscará competir con el iPad en el mercado de las tablets. Y mientras que las experiencias en el Slate parecen no ser del todo buenas por usar una versión adaptada de Windows 7 (que es un excelente sistema operativo para ordenadores, pero de ahí a llevarlo a tablets hay un largo trecho), ¿qué pasaría si empiezan a modificar WebOS para que pueda ser el corazón de este nuevo dispositivo?

Todavía sería demasiado pronto para pasarlo así como está, pero con el soporte de una empresa como HP detrás, quizás WebOS pueda evolucionar de ser "lo que usan dos teléfonos de Palm" para convertirse en un sistema operativo móvil más versátil.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Qué creen que es lo mejor que puede aprovechar HP de Palm?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: