El uso de Flash resulta imprescindible si queremos disfrutar de una incontable variedad de contenido multimedia en la web. No obstante, dependiendo de la plataforma, su instalación puede llegar a ser verdaderamente incomoda (los usuarios de Linux con procesadores AMD64 saben bien de lo que hablo). Y qué decir de su rendimiento con el navegador: indeseable en muchas ocasiones (Steve Jobs tiene una particular opinión al respecto). En vista de esto, reconociendo la importancia de esa tecnología para la web, Google dio a conocer la colaboración que ha iniciado con Adobe para el desarrollo de un complemento para Flash que vendrá integrado en Chrome.

Ya hay resultados de la primera etapa: Google liberó una versión previa de su navegador con Flash dentro de él. Puedes instalarla siguiendo las instrucciones de la página oficial. Recuerda que se trata de una versión para desarrolladores. Luego de la instalación, ejecuta el navegador de esta manera:

$ chrome --enable-internal-flash

Te aparecerá esta leyenda:

Los beneficios para los usuarios, según Google, serán los siguientes conforme avance el proyecto:

  • Los usuarios que descarguen Chrome, también tendrán la última versión de Flash. Ya no más instalaciones separadas.

  • Los usuarios recibirán instalaciones automáticas de Flash vía Chrome. Ya no más actualizaciones manuales.

  • La "caja de arena" de Chrome se planea extender a páginas web con contenido Flash. Tal "caja" es un mecanismo incluido en el navegador para mitigar riesgos de seguridad aislando el entorno de ciertos hilos de ejecución.

Ahora bien, ¿qué dice Mozilla al respecto? Según un correo enviado a The Register:

No hay planes actuales de incluir Flash en las descargas de Firefox. Mozilla siempre ha facilitado la instalación de Flash y otros complementos a través de una Servicio de Búsqueda Automática de Complementos, que ha sido parte de Firefox por años.

Técnicamente hablando, Google busca redefinir el modelo actual de creación de complementos para los navegadores web. Y Adobe, por su parte, anunció lo feliz que se encuentra con la noticia y el desarrollo de nuevas API que no dejen sus productos a un lado. Mozilla sigue fiel a su arquitectura de software.

La llegada de HTML5 supone para muchos el fin para la tecnología Flash. La reciente alianza entre Google y Adobe indica que la empresa de Mountain View piensa lo contrario. Es más, también representa un acto intimidatorio, como bien apunta Axel Marazzi, dirigido a los de Cupertino y su próximo dispositivo anti-Flash.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: