La noticia de la compra de Tweetie por parte de Twitter pudo haber sido muy buena para los usuarios (puntualmente para los de iPhone y Mac). Sin embargo, y como ya lo comentaba Federico, los desarrolladores no estaban ni cerca de felices: siendo Twitter un ecosistema con muchísimas aplicaciones de terceros, y a las cuales debe gran parte de su éxito, el paso a una aplicación "oficial" da miedo de quedar afuera, y el sentimiento entre ellos es de miedo y enojo.

Y qué mejor momento para que entre en escena Facebook, que, ya sabemos, tiene unas ganas de arrasar con Twitter a toda costa. La red social busca aprovechar este momento de "vulnerabilidad", por decirlo de alguna forma, para atraer a más programadores hacia su plataforma. Parte de la estrategia es algo que se venía anticipando: el lanzamiento del Open Grah API, la apertura del firehose de actualizaciones (que es, básicamente, una cantidad monstruosa de actualizaciones de estado de usuarios) y los recientes servicios de geolocalización. Además, el avance imparable de Facbook Connect, que no es poca cosa.

En pocas palabras: Twitter acaba de dar un golpe a los desarrolladores que trabajan con su plataforma (podemos estar de acuerdo o no, pero esa es la sensación predominante en el grupo), y Facebook empieza a mejorar lo que tiene para ofrecer. Pero ¿habrá una migración de programadores? Yo no lo creo.

A veces las noticias tienden a pensarse en términos de uno-u-otro, pero creo que en este caso podría pasar algo mejor para todos: que se usen las dos. No creo que se dejen de crear o mejorar aplicaciones para Twitter --ni siquiera creo que vaya a disminuir el número. Pero si esto sirve para poner la atención de los creadores en la red social, y que se empiecen a crear mejores aplicaciones externas para Facebook (convengamos en que no hay un solo buen cliente de escritorio que valga la pena) entonces bienvenido sea.

Imagen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: