Nuevo pelotazo: fuentes cercanas a Google aseguran que estos liberarán finalmente su códec de vídeo VP8, desarrollado por la empresa On2 a quienes se lo compraron no hace mucho. “Bo, pues ya ves tú” estarán pensando algunos. Esperar que sigo.

Si finalmente esto se confirma muy probablemente veremos una nueva e intensa guerra en el mundo de los códecs de vídeo orientados a la web, campo que ya ha dado mucho de que hablar en el pasado. A día de hoy tenemos que algunos, como Firefox y Opera, han decidido apostar por el códec libre Ogg Theora, y otros como Apple y Microsoft han optado por darle impulso al otro protagonista, H.264, que es un códec cerrado. Finalmente tenemos a Google que ha dado “una de cal y otra de arena”, su navegador soporta tanto Theora como H.264 y para su reproductor experimental basado en HTML5 optaron por el segundo.

Seguramente con lo dicho ahora ya empieza todo el mundo a ver las cosas más claras, pero continuemos. Si Google libera VP8 volverá a romper la baraja ya que saltará a la palestra un tercer códec, completamente libre y bastante mejor que los otros dos. Además es más que probable que si esto sucede Google lo adoptará ipso facto en entre otros sitios YouTube.

Yo lo tengo claro: si VP8 es liberado muy probablemente asistamos a la guerra final entre códecs orientados a cubrir la necesidad de vídeo online de la que solamente saldrá un vencedor y este será nuestro protagonista. Tiene todas las papeletas para ganar: Google le dará apoyo a tope (lógicamente) y lo implementará en YouTube y en todas partes, la comunidad de software libre probablemente también lo apoye (por ser mejor que Theora), si todo esto ocurre seguramente también se convertirá en el códec estándar de HTML5, y finalmente si llegamos a este punto ¿quién va a ser el guapo que lo rechace?, hacerlo carecería de sentido (está extendido, funciona estupendamente bien y es gratis).

Vale vale, quizás me esté aventurando demasiado... pero ya que estamos metidos en harina voy a seguir. Imaginemos un hipotético panorama de futuro donde al final el códec VP8 ha sido adoptado de manera generalizada por todos los grandes actores de la web (Apple en Safari de escritorio y en su versión para iPhone/iPad/iPod Touch, Google, Mozilla, y demás pesos pesados) y es también el estándar de HTML5, ¿a qué no sabéis quien sería uno de los mayores damnificados si eso sucede? Sí, efectivamente Flash. Tendríamos un ecosistema en cuanto a vídeo en web completamente unificado en el que los problemas derivados de que cada dispositivo y sus softwares utilicen diferentes códecs de vídeo desaparecerían de un plumazo, es decir, que la última traba para HTML5 en cuanto a vídeo habría caído también (y a esto hay que sumarle que HTML5, al menos sobre el tema que nos ocupa, no desmerece en nada a Flash y tiene ventajas sobre este).

Pero este solamente es uno de los posibles escenarios y lógicamente puede que me equivoque de pleno, así que: hagan sus apuestas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: