La protección del medio ambiente es una cuestión tenida muy en cuenta en la industria tecnológica, ya que el diseño de soluciones ecológicas también impacta en el bolsillo. La impresión es uno de los aspectos más analizados en ese sentido, pasando del mero consejo de hacerlo cuando sea imprescindible, hasta propuestas que reduzcan el consumo de papel y tinta.

Una de ellas es Ecofont, una tipografía con pequeños agujeros basada en Vera Sans, que se distribuye bajo licencia open source y de manera gratuita. Al utilizarla con tamaños de texto menores a los 12 puntos, las interferencias son prácticamente invisibles, pero con un ahorro de hasta el 25% en cartuchos, según sus creadores.

Para ir un paso más allá, también desarrollaron un software de pago compatible con Office, que modifica cualquier tipo de letra al momento de imprimir, brindando más flexibilidad al usuario. El programa verificará automáticamente que el tamaño sea adecuado, para asegurar la legibilidad.

Este no es el primer experimento, ya que el año pasado, el sitio Printer.com probó diversas fuentes para ver cuál producía un mayor ahorro. Tras determinar que Century Gothic cumplía con este objetivo, la Universidad de Wisconsin-Green Bay comenzó a utilizarla en sus documentos internos y correos electrónicos, logrando reducir sus costos entre $ 5.000 y $ 10.000. Y lógicamente, también significa cuidar el planeta, algo que no tiene precio.

Vía: Ars Technica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: