Canonical, compañía responsable de la distribución Ubuntu, sorpresivamente lanzó hoy una aplicación de su servicio de Cloud Computing para el iPhone.

Ubuntu One, el servicio de Canonical que permite a sus usuarios almacenar archivos, notas y contactos en la nube, cuenta desde el día de hoy con una aplicación tanto para el iPhone como el iPad, que permitiría sincronizar los contactos de los mencionados dispositivos con uno o más ordenadores. Claro que para utilizar la aplicación hay que estar registrado en el servicio, pero si bien hay una versión paga el registro es gratuito (exactamente como en Dropbox y demás herramientas similares). Y no, el “permitiría” no fue un error, pues han lanzado la utilidad con un pequeño error: para muchos usuarios, por el momento es imposible loguearse en el servicio.

No es una justificación, pero el bug es entendible, dado que el lanzamiento oficial será recién el día 29 de abril, en conjunto con la tan esperada nueva versión de la popular distribución de Linux. De todos modos, hay que hacer una aclaración importante: la aplicación estará disponible para todos hasta 30 días después del lanzamiento de Lucid Lynx. De ahí en más, podrán utilizarla sólamente los usuarios premium de Ubuntu One.

Y antes de que decidan criticar esta decisión, les recuerdo por favor que libre != gratis, la aplicación está basada en la versión Community Edition del software Funambol, bajo licencia GPL, completamente libre, pero open source no implica de ninguna manera (no tendría por qué hacerlo) gratuidad.

A sólo 22 días del lanzamiento de la nueva versión LTS (soporte técnico a largo plazo) de Ubuntu, Canonical parece estar poniendo todas las fichas en copiar la estética de Mac la nube, sumando utilidades a Ubuntu One e innovando por el lado de los servidores con Ubuntu Enterprise Cloud.

Vía: Launchpad Mailing List

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: