Era cuestión de tiempo que alguien desde Adobe contestara a Apple, tras los cambios en las políticas que eliminan la posibilidad de incluir en sus dispositivos móviles aplicaciones construidas en Flash.

Y fue Lee Brimelow, uno de los diseñadores más importantes del mundo no sólo en cuanto a Flash se refiere, el encargado de "poner las cartas sobre la mesa". En su blog, Brimelow, aclarando que su opinión no es la posición oficial de la compañía, dice:

Lo que están diciendo es que no permitirán ciertas aplicaciones en su tienda en base a con qué lenguaje fueron originalmente escritas. Es una decisión que asusta y no tiene sustento racional más que el ejercer un control tiránico sobre los desarrolladores y, más importante, el deseo de utilizarlos como peones en su cruzada contra Adobe. Y la decisión no sólo afecta a Adobe sino también a otras tecnologías como Unity3D.

Reitero: no es la postura oficial de Adobe, ninguna compañía podría darse el lujo de hacer declaraciones tan "sinceras", pero justamente esta sensación la parecen compartir muchos de los desarrolladores y diseñadores involucrados en proyectos de Flash, Unity3D, Titanium y Mono que vieron su trabajo desperdiciado sin previo aviso.

Es muy interesante la respuesta que da al pedido de que, en retribución a la decisión de Apple, Adobe descontinue la versión de su suite de diseño para Mac OS X: Que ellos no afectarán a los usuarios por una disputa. Que ellos no harían lo que Apple acaba de hacer.

En el mismo post, (y si bien aclara que no es su intención) el diseñador plantea una especie de boicot a Cupertino:

Personalmente, no voy a dar a Apple un centavo más de mi bolsillo hasta que haya un cambio en la dirección de la compañía. Ya he migrado mis libros, música y videos a Amazon y continuaré buscando otras alternativas.

Por otro lado, Kevin Lynch, CTO de Adobe, en un informe de la compañía publicado el día de hoy, asegura que la suite CS5 saldrá al mercado según lo planeado y que no dejarán de intentar portar el código Flash al iPhone, mas dependrá de Apple aceptar o rechazar las aplicaciones (obviamente) y luego pasa a explicar que hay muchísimos dispositivos móviles, smartphones, tablets, etc., que soportan flash y que no tienen nada de qué preocuparse. Pero... como señalan en TechCrunch, desde Adobe realizaron una pequeña modificación al informe, pues primeramente se leía:

Si nuevos sistemas operativos para dispositivos como el iPhone o iPad de Apple complican la performance de nuestros productos y nuestros clientes se ven persuadidos de utilizar tecnologías alternativas, nuestros negocios podrían verse dañados.

Es muy claro que Adobe, como compañía, intenta "bajar los paños" a la situación. Para finalizar, las últimas palabras del post de Lee Brimelow:

Haciendo a un lado por un momento mi rol como representante oficial de Adobe Hablando por mí mismo, me gustaría dejar bien en claro qué está pasando por mi cabeza en este momento: Apple, jódete.

Vía: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: