Un mes después de que implementasen la "ballot screen" en Europa, todos los navegadores (menos Internet Explorer, por supuesto) han salido ganando, aunque a fin de cuentas no tanto. ¿Por qué?

Porque la utilización del navegador web de Microsoft ha disminuido en un 0.97%, cuando en septiembre del año pasado, sin mediar medida antimonopolio alguna, la caída fue del 1.26%. Es decir, el Explorer continúa perdiendo mercado, pero esta caída no se ha acelerado en lo más mínimo.

Por el lado de los "ganadores", quien más vio aumentadas las descargas fue Google Chrome, con un 0.52%. Luego viene Firefox, con un 0.29%, recuperando mercado después de varios meses de perder terreno frente al navegador de Google. En tercer lugar está Safari (dato que me sorprendió) y cuarto recién Ópera, con un aumento de sólamente el 0.02%**.

Con respecto al navegador del zorro, vale destacar que la versión 3.6 se ha convertido en la más utilizada, superando a la 3.5 y, por el lado de Microsoft, la anticuadísima versión 6.0 sigue siendo la segunda más utilizada, con un 18.41% del mercado total, es decir que hoy en día sigue habiendo más ordenadores navegando en la web con el Internet Explorer 6.0 que con Chrome, Safari y Ópera juntos.

También hay que recalcar que, en Europa misma, los cambios han sido prácticamante mínimos, con una disminusión de mercado para el Explorer de sólo el 0.17%, con Firefox también cayendo y con Chrome, Safari y Ópera aumentando pero muy poco, poniendo en duda datos obtenidos hasta ahora sobre un aumento considerable de las alternativas al IE. A pesar de la caída de Firefox, es de notar que el navegador libre se mantiene muy cerca del 40%, a sólo cinco puntos del navegador de Microsoft.

De todos modos, si bien ha pasado solamente un mes, creo que al momento hay una sola conclusión posible: la competencia siempre es buena. Microsoft parece haberse puesto las pilas con Internet Explorer 9, en tanto Mozilla intenta dar un gran salto en sus próximas versiones, buscando acercar al navegador hacia la web semántica y social. Google continúa innovando como siempre y Ópera no deja de dar pelea. ¿Creen que el mercado de los navegadores mantendrá el mismo ritmo o piensan que se verá un cambio importante en los próximos meses?

Vía: ArsTechnica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: