Con Google en posesión de tanta pero tanta información, no es extraño que los usuarios nos preocupemos por nuestra privacidad. Sin embargo, ya no somos solo los ciudadanos comunes y corrientes sino las naciones mismas quienes empiezan a hacer eco de este pedido, pues 10 países han enviado un texto formal solicitando a Google que proteja nuestra privacidad.

El pedido va dirigido a Eric Schmidt, y viene de parte de la Comisionado de Canadá, Jennifer Stoddart, y las cabezas de autoridades de protección de datos de Francia, Alemania, Israel, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido.

En la carta enviada, estas naciones expresan su preocupación en relación a varios casos de privacidad que involucran a los servicios de Google, destacando, por supuesto, a Google Buzz y Google Street View. Google Buzz fue un gran fracaso debido no en menor parte a la violación a la privacidad a la que se vieron expuestos todos sus usuarios, de una forma muy descuidada. Lo que dicen, con mucha razón, es que Google tomó a Gmail, un servicio privado, donde las personas se comunican eligiendo bien con quién, y lo convirtieron en una red social en la que mucha información privada quedó al descubierto. Pero, siendo justos, también reconocen la buena voluntad de Google para enmendar su error (que no fue suficiente para salvar Buzz).

Street View, por su parte, no comenzó a poner borrosos los rostros de las personas sino hasta que el asunto fue traído al foco de atención, y además toma muchísimas imágenes que pone a disposición de cualquiera sin que los involucrados den su autorización. Más bien, uno tendría que estar atento y pedir que se tomen las medidas necesarias, algo realmente injusto.

Para finalizar, las autoridades piden una respuesta de Google, con algunas sugerencias que creen debería adoptar, entre ellas:

  • Recolectar la mínima información necesaria para que el servicio funcione.
  • Proveer información clara y no ambigua sobre el uso que se le dará a la misma.
  • Crear configuraciones por defecto que protejan a la privacidad (y no al revés), y que esto sea fácil de controlar.
  • Ofrecer a los usuarios procedimientos simples para borrar sus cuentas y que se pueda realizar en un lapso de tiempo adecuado.

Si quieren leer el texto completo, pueden hallarlo publicado. Yo, por mi parte, adhiero completamente a estos pedidos, y también a que, mientras no se cumplan, nosotros somos responsables por la información que depositamos en la Gran G.

Imagen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: