Parecen ser días de cambio para tecnologías que veníamos dando por sentadas. Estas últimas semanas les comentamos que tanto Twitter como Digg habían decidido migrar sus bases de datos MySQL a Cassandra, un modelo de bases de datos no relacional, y no sería justo echarle la culpa enteramente a Sun u Oracle, pues bien podrían haber elegido alguna de las tantas bases de datos tradicionales que existen, como PostgreSQL.

Y ahora Twitter, que en el día de ayer rediseñó su sitio web, anuncia también que abandona ni más ni menos que su servidor web, Apache (que mantiene al día de hoy el 54% del mercado, un 30% más que Microsoft). La elección de los desarrolladores la verdad me ha sorprendido: han elegido a Unicorn, escrito en Ruby (que está por vivir su propio Summer of Code , basado en el núcleo del servidor Mongrel (también escrito en Ruby).

La metáfora elegida por el equipo de ingenieros para ilustrar los problemas que estaban teniendo con Apache es bastante simpática: muchos clientes haciendo cola en un supermercado y muy pocos cajeros, la actividad se retrasa y algunos clientes apurados se cansan y se van sin comprar. En tanto Unicorn vendría a representar una sola cola con varios cajeros que avisan cuando están disponibles. Y aparentemente este último modelo tiene mejor performance, pues con el cambio de servidor, además de disminuir el consumo de CPU, han reducido la latencia en un 30%.

La web 2.0 continúa evolucionando en todos los aspectos y parece estar obligando no sólo a diseñadores sino a desarrolladores y hasta administradores de bases de datos -a equipos de IT completos, a evolucionar con ella.

Vía: HackerNews

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: