La próxima actualización de software para el PlayStation 3 (PS3) será publicada por Sony este jueves 1ro. de abril. No hay nada especial en esto, excepto por este verdadero WTF-ismo: ya no existirá más la opción "Install Other OS". En otras palabras, Sony estará eliminando la posibilidad de instalar Linux, por ejemplo.

Sony alega:

["Install Other OS"] estuvo disponible en sistemas PS3 previos a los modelos actuales más delgados [...] permitió a los usuarios instalar un sistema operativo, pero debido a problemas de seguridad, Sony Computer Entertainment eliminará esa funcionalidad a partir de la actualización 3.21 [...] así los propietarios de sistemas PS3 continuarán teniendo acceso a la amplia gama de juegos y entretenimiento [...] en un sistema más seguro [sic].

La recomendación de Sony para quienes tengan instalado "el otro" sistema operativo es hacer un respaldo. Aunque también es posible no actualizar el sistema, la empresa advierte que en este caso no será posible disfrutar de nuevas y "emocionantes" características, ni

La decisión de Sony puede resultar prudente o insensata, según el cristal con que se mire. Es prudente porque intenta proteger sus dos principales intereses:

  • Su propiedad intelectual, en primerísimo lugar, aislándola aún más de los "chicos malos".
  • Y la seguridad -al menos en apariencia- de su inmensa cantidad de usuarios.

Pero para mí la decisión es insensata, perjudicial y abusiva a todas luces porque

Los usuarios no fueron consultados.

La seguridad de un sistema también radica en su apertura, o ¿alguien en su sano juicio confía en actos de seguridad por oscuridad?

  • Sony niega el libre acceso al conocimiento y la experimentación con un hardware que tan buenos e interesantes resultados ha ofrecido a científicos, ingenieros, curiosos de la tecnología y usuarios de todo tipo. Esto en sí mismo es un asunto que debe ponerse por encima de muchos otros.

No me puedo quitar de la cabeza que lo que Sony hace es insensatez disfrazada de prudencia, o ¿alguien tiene argumentos a su favor?

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: