Esta mañana, Mariano Amartino comentó en Denken Über un interesante informe llamado Measuring User Influence in Twitter: The Million Follower Fallacy, en el cual se toca un tema tan candente para muchos como lo es la cantidad de seguidores en Twitter y la relevancia (o no) que ellos nos dan.

Analizando una cantidad impresionante de cuentas de Twitter y más de un billón de tweets, el informe nos provee no solo de información profunda sobre las relaciones en la red social, sino que da luz sobre los elementos más importantes a la hora de definir qué tan influyente es un usuario: Seguidores, Menciones y Retweets.

Esto me resulta interesante porque muchos usuarios consideran que el número de seguidores es sinónimo de popularidad o relevancia. Esto, si bien a veces puede ser así, no es de ninguna forma una garantía. Si bien el número de seguidores puede crecer de forma "orgánica", también hay otros métodos que se pueden poner en juego, desde la lista de usuarios sugeridos por Twitter, hasta estrategias como seguir a todos los que te devuelvan el favor para hacer crecer el número, y hasta aplicaciones que se "encargan" de eso. Pero tener muchísimo seguidores no significa nada.

Y no significa nada porque aunque el número sea grande, lo que realmente importa es cómo interactuamos con esa cantidad. Porque la realidad es que de los miles y miles, son solo un pequeño porcentaje los que nos leen realmente, y pueden responder o retweetear un mensaje. Y así, es más significativo que te respondan 20 de 100 que 100 de 2000. En este sentido, tener demasiados seguidores "vacíos" es hasta perjudicial para la relevancia que nos puedan asignar, nos hace, paradójicamente, menos influyentes.

Vale la pena entonces pararnos a analizar qué hay detrás de los números fríos, la próxima vez que consideremos que alguien es "importante" por tener miles de seguidores, o, por el contrario, que pensemos que alguien no es influyente por no pasar del par de cientos.

Seguramente esto le resultará más interesante a los usuarios muy activos en Twitter y/o a quienes lo utilizan como herramienta de trabajo (así como la noticia de que los resultados de búsqueda serán ordenados por popularidad). En ese caso, me gustaría saber qué opinan al respecto, así que, como siempre, los espero en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: