Si instalaron los nuevos temas de Ubuntu, se habrán dado cuenta entonces que los botones par manejar las ventanas han cambiado de lugar, a la izquierda (al mejor estilo Mac). Y esto no ha gustado en absoluto a mucha gente, quienes han manifestado su disgusto, aún cuando esta característica podrá ser modificada más adelante.

El dilema es, ¿qué hacer en situaciones como esta, cuando el sistema operativo es de código abierto y, usualmente, muy democrático?

Mark Shuttleworth, una de las cabezas de Ubuntu, se refirió al respecto en la lista de correos del sistema operativo:

Todos hacemos Ubuntu, pero no todos hacemos todo de él. En otras palabras, delegamos bien. Tenemos un equipo de kernel, que toma las decisiones de kernel. No nos toca tomcar decisiones sobre el kernel a menos que estemos en ese equipo. Podemos reportar bugs y hacer comentarios, e involucrarnos, pero no cuestionamos sus decisiones. Tenemos un equipo de seguridad. A ellos les tocan las decisiones sobre seguridad. No podemos ver un montón de lo que ellos ven a menos que estemos en ese equipo. Tenemos un proceso que ayuda a asegurarnos que estamos haciendo un buen trabajo de delegación, pero ser una comunidad abierta no es lo mismo que decir que todos pueden decidir sobre cualquier tema.

Y finalmente, agrega: "No. No es una democracia. El buen feedback es bien recibido, pero no votamos en las decisiones de diseño".

Por supuesto, dijo mucho más que esto, y quienes lean en inglés pueden leer su mensaje completo en Webuopd8. Mientras tanto, me gustaría leerlos a ustedes.

¿Qué opinan sobre esto? ¿Están de acuerdo con cómo se manejan las cosas para crear y diseñar Ubuntu, o le cambiarían algo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: