Mientras escribimos este post quizás se estén produciendo también las últimas horas de Google en China. Parece que el gigante de las búsquedas y el gigante asiático han llegado a un punto sin retorno que provocará la salida definitiva y esperada de Google del país.

La razón se debe a que Google habría retirado la "cortina" de la censura en su sitio de búsquedas local, incumpliendo de ese modo las estipulaciones acordadas con el gobierno chino al ingresar en el país, por el cual estaba dispuesto a censurar determinados contenidos mal vistos por la administración asiática.

Como muestra un botón, la imagen superior de los hechos acontecidos en la plaza de Tiananmen es parte de un resultado devuelto por el buscador al introducir los vocablos 4 de junio, fecha en que se produjo la revuelta. Aunque en Google niegan haber introducido cambios en los filtros de información, el levantamiento de estas restricciones es un hecho que acelerará los acontecimientos.

El escenario que se plantea a partir de aquí en el viejo territorio es un escenario en el que casi todos pierden. Pierden los clientes más grandes de Google allí, es decir, las agencias de publicidad, las cuales se preguntan cómo van a ser compensados por la compañía americana si esta se marcha del país.

En una carta enviada a Google por 27 agencias comerciales se lamentan de la pérdida y perjuicio que todo este asunto les está provocando, supongo que por la falta de clientes que quieran usar a Google como plataforma para hacer verse en el país. Esta estampida generalizada a la competencia Baidu explicaría por qué mencionan que están perdiendo dinero cada día que pasa. A su vez, el comunicado recrimina a los de Muntaim View haberse olvidado de ellos, al no recibir noticias de las negociaciones llevadas a cabo con los reguladores chinos.

También pierden los usuarios de a pie, los que usan los servicios de Google, pues sin Google no habrá mapas digitales para sus móviles y probablemente incluso peligre el sitio de musica en streaming que Google lanzó en aquel lugar hace dos años.

Por último también pierde el propio país, que sin la competencia de los americanos se verá abocado a un monopolio que beneficia al único ganador de la contienda, Baidu, el sitio que acapara el 60% de cuota de mercado en la nación frente al 36% que poseía Google.

Pero por qué no, los que más pierden son los chicos de Mountain View, aunque ellos mismos hayan contribuido a cavar su propia tumba. Está claro que Google en este tema ha jugado con una doble moral, pues en un principio sí aceptaban la censura y restricciones impuestas por los chinos en su territorio para cambiar de bando una vez se produjeron los ataques de los que ya os hemos hablado en más de una ocasión. Si hubiesen sido más consecuentes desde un mismo principio todo esto no se habría producido, y el honor, moralidad y credibilidad de la empresa no se habrían manchado como lo ha hecho ahora.

Actualización: Según las últimas noticias aparecidas parece que las agencias de publicidad mencionadas arriba han desmentido la nota por la cual pedirían responsabilidades e indemnizaciones a Google. Aunque el daño que estas empresas vayan a sufrir sigue siendo alto si Google finalmente se va.

Imagen: My Opera

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: