Mucho se habla sobre cómo los criminales pueden hacer uso de Facebook para obtener información que los beneficie. Sin embargo, es solo lógico que también las entidades nos "cuidan" (y las comillas las dejamos para otro post de debate) puedan aprovechar las redes sociales para obtener información.

Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que obtuvo la gente de la Electronic Frontier Foundation revela que hay agentes que se crean perfiles falsos para encontrar criminales en estos sitios. El mismo, que consiste en un PDF de 33 páginas, comenta que para recolectar información de sospechosos las redes sociales son un muy buen medio y por ese motivo los investigadores pueden utilizarla haciéndose pasar por otras personas. Lo que tratarán de conseguir es con quién se comunica el investigado, con quién mantiene relaciones, dónde se encuentra y probar o refutar coartadas entre otras cosas.

¿Sorprendidos? Yo no. Estos "agentes sociales" están dispersos por Facebook, LinkedIn, Twitter y MySpace y, por supuesto, saben muy bien cómo funcionan estas redes. Por ejemplo, explican que Facebook suele cooperar a la hora de entregar información, mientras que Twitter siempre exige una orden judicial para eso (de nuevo, tampoco me sorprende).

A Axel en ALT1040 la idea no le gusta para nada. A mi tampoco, pero hay algo que es innegable: si aceptamos a alguien que no conocemos como amigo en una red social, tenemos que hacernos cargo de la información que le estamos brindando, sea un policía, un ladrón, o el vecino de la esquina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: