Si algo le faltaba a los periodistas tradicionales para entrar en pánico, era que los robots vengan por ellos. The Guardian comentó dos proyectos en Estados Unidos que nos permiten imaginar un futuro bastante posible en el que las historias no sean escritas por seres humanos, sino por algoritmos bien programados.

Los proyectos en cuestión pertenecen a StatSheet y Stats Monkey, quienes buscan poder automatizar las noticias deportivas gracias a bots que obtengan las estadísticas de los juegos, información histórica del equipo y los jugadores, y combine estos datos con algunas frases pre-hechas y conectores para formar una historia que parezca escrita por una persona.

El plan de StatSheet's podría verse en acción tan pronto como a mediados de año, aunque el desarrollo de esta tecnología aún esté empezando. Mientras tanto, Stats Monkey ya ha publicado una historia de demostración, que se puede leer en inglés. A nivel contenido se lee perfecta, pero --y quizás sea sugestión o desconocimiento del tema de los deportes-- parece que le falta "algo".

¿Por dónde empezar con esto? Primero adelanto mi postura: el toque humano es irreemplazable. Dicho esto, creo que hay temas que se pueden prestar para este tipo de tecnologías más que otros, sobre todo aquellos que involucren muchos números y datos. Pero aún así, y por lo menos por ahora, no hay un algoritmo que pueda brindar lo que la mente humana: un análisis en profundidad, una visión más allá de los números, una opinión personal.

Creo que lo mejor sería poder combinar ambas cosas. A mí como redactora no me molestaría en lo más mínimo tener una ayuda para recordar hechos relacionados, y así poder ampliar mi análisis. Pero mi opinión, mi sello personal, no puede faltar, porque si no, directamente limitémonos a leer estadísticas y listo.

¿Qué les parece a ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: