Tras iniciar sesión en Windows Live Messenger luego de varios días sin usarlo, me encontré con gran cantidad de invitaciones de contactos, pero su origen no era decenas de nuevos amigos. Prestándole atención, la ventana incluía un mensaje personalizado que decía: "visita esta página". Y ahí descubrí la triste realidad: los spammers querían conversar conmigo en tiempo real. Bueno, algo así.

Esta es una táctica cada vez más extendida, descubierta por el equipo del mensajero instantáneo. Quienes envían correos no solicitados, buscan Spaces públicos o adquieren listas con direcciones de Hotmail. Luego, se registran en Messenger.

¿Qué logran con esto? Acceder al apartado Red dentro de tu perfil para repetir el proceso una y otra vez. Como si fuera poco, ya saben que encontraron un mail válido**, por lo cual su publicidad o contenido maligno tiene más chances de llegar a la bandeja de entrada. Eficacia ante todo.

Aunque Microsoft está trabajando en medidas para combatir este problema, como limitar la cantidad de personas a las que puedes invitar diariamente, nunca está demás protegerse a uno mismo. Si sospechas de un potencial contacto, pulsa sobre el enlace Ver perfil que aparecerá justo debajo de su e-mail o nick. En caso de que no lo conozcas, simplemente rechaza la invitación.** También es posible denunciar en la misma ventana a alguien que usa el servicio indebidamente.

Por precaución, la compañía acepta e investiga un reclamo luego de recibir un gran número de quejas similares, por lo cual es importante que todos nos tomemos un segundo para colaborar. Y siempre vienen bien los consejos para estar seguros a la hora de chatear.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: