Si eres ingeniero o te dedicas a la ciencia, entonces Gnuplot es uno de esos programas que sabrás apreciar por su sencillez, rapidez y calidad. ¿Qué es lo que hace? Grafica. Y lo hace muy bien con prácticamente cualquier conjunto de datos. A lo largo de esta pequeña guía de 10 pasos, intentaré ofrecerte las bases para que comiences a explotar las bondades de nuestro comando invitado desde Linux.

Antes bien, te cuento que Gnuplot es software open source multiplataforma (Mac OS X, Windows, Linux). Fue creado en 1986, y a pesar del nombre, nada tiene que ver con GNU ni con la licencia GPL. Su flexibilidad es tal, que viene incorporado en mucho proyectos como Octave (alternativa a Matlab) y Maxima (alternativa a Mathematica), y a través de módulos en lenguajes de programación como Python, Ruby y Smalltalk.

Dicho lo anterior, comencemos.

Por razones de espacio (y tiempo), esta es sola una brevísima introducción a gnuplot con la que espero animarte a probarlo.

1. Instalación

Como siempre, asumiré una distro popular para trabajar. Hoy lo haremos con Fedora. Para instalar, ejecuta el siguiente comando:

$ sudo yum install gnuplot

2. Ejecución

Sólo ejecuta gnuplot, verás que te despliega un mensaje (versión, créditos, un poco de ayuda) en pantalla antes de entregar el prompt:

$ gnuplot

3. Ayuda en línea

plot es el comando básico con el que vamos a graficar dentro de gnuplot. De este y todos los comandos puedes pedir ayuda con el comando help.

gnuplot> help plot

4. Grafica funciones simples

¿Qué tal graficar funciones trigonométricas básicas? Puedes poner todas en una sola figura únicamente separándolas con comas. Los rangos pueden especificarse entre corchetes cuadrados. La letra "x" será tomada como variable de referencia para gnuplot. Al ejecutar el comando te aparecerá una ventana con la gráfica de cada función; desde la que podrás, entre otras cosas, salvar la gráfica en el portapapeles.

gnuplot> plot [-10:10] sin(x), atan(x), cos(atan(x))

Así puedes ver la lista de funciones soportadas:

gnuplot> help functions

5. Cambia las opciones por defecto

Por defecto, cada función aparece diferenciada por un color, todas con el mismo tipo y grosor de línea, con una leyenda y enmarcadas por los ejes X y Y. Por supuesto, cada una de estas opciones puede modificarse. Veamos como modificar todas a partir del ejemplo anterior y sólo para la función sin(x).

Establecemos el título de la gráfica con title.

gnuplot> set title "Funciones trigonométricas"

Establecemos los nombres de los ejes X y Y con xlabel y ylabel.

gnuplot> set xlabel "x [grados]"

gnuplot> set ylabel "y(x)"

Establecemos leyenda (title), línea punteada (linespoints), color (linetype), y grosor (linewidth) a sin(x).

gnuplot> plot [-pi:pi] sin(x) title "sen(x)" with linespoints linetype 4 linewidth 3, atan(x), cos(atan(x))

Cada opción tiene versión corta. Con esto, el comando anterior queda así:

gnuplot> plot [-pi:pi] sin(x) t "sen(x)" w lp lt 4 lw 3, atan(x), cos(atan(x))

Nota que la función sin(x) aparece con color violeta, mayor grosor y con puntos en la línea.

6. Grafica datos

Gnuplot trabaja de manera natural con los datos. Supongamos que tienes un archivo "experimento.dat" con un montón de datos dispuestos en dos columnas. Graficar esos datos es tan sencillo como esto:

gnuplot> plot "experimento.dat",

Toma en cuenta que el archivo con los datos debe estar en el mismo directorio desde donde ejecutaste gnuplot. De lo contrario, debes indicar, entre comillas, la ruta completa. También considera que la primera y segunda columna del archivo serán los ejes X y Y, respectivamente.

7. Grafica 3D (de superficie)

Para graficar una función 3D, debes utilizar el modo pm3d y el comando splot. Los rangos se definen aparte.

El rango en X.

gnuplot> set xrange [-2:2]

El rango en Y.

gnuplot> set yrange [-2:2]

Usando splot.

gnuplot> splot exp(-x x) exp(-y * y)

Comentarios finales

Lamento decirte que esta guía es todo, menos exhaustiva. No agoté las inmensas posibilidades que ofrece gnuplot. Pero si tu curiosidad se mantiene a pesar de esto, te recomiendo visitar la página oficial con demos de gnuplot 4.2 y echarle un ojo al libro Gnuplot in Action.

A pesar de los años, Gnuplot goza de muy buena salud; la versión 4.2.6 apareció en noviembre de 2009 y el equipo de desarrollo sigue agregando mejoras que puedes apreciar en la documentación oficial del proyecto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito