Llegó el turno para la última parte de nuestra experiencia "7 días sin Google". Si deseas saber de qué va esto puedes entrar en el tag para informarte. Rápidamente te diré que durante una semana me propuse no usar ningún servicio de Google y funcionar exclusivamente con las alternativas disponibles.

Tras la primera parte de resultados de comienzos de semana hubo algunos temas que dejamos sin tratar para no engordar demasiado el post. En definitiva fueron cuatro: Gmail, los vídeos de YouTube, los servicios de mapas en línea y la edición y compartición de documentos a través de la red. Analicemos pues los resultados de cada uno de estos campos.

Correo

Como ya os mencioné, durante la semana desvié todos mis correos a una cuenta personal de MobileMe (el servicio de correo de Apple), y estuve trabajando desde la aplicación Mail de Mac OS X. También seguí usando una antigua cuenta de Hotmail en la que, de vez en cuando, recibo alguna información importante personal.

Las sensaciones durante la semana han sido bastante frías con estos servicios. Si bien Mail en su apéndice móvil del iPhone me ayudó bastante, la aplicación de escritorio me resulta farragosa, muy pesada y antipática, y eso que tenía configurado el programa para la organización de los mensajes por conversaciones. ¿Y para qué hablar de Hotmail?, ya todos lo conocemos y sabemos que el servicio con más usuarios es seguramente el más mejorable de los tres grandes (Yahoo, Hotmail y Gmail).

Conclusión: No hay color, bajo mi punto de vista, Gmail es el mejor servicio de correo que existe por el momento. Las etiquetas, algunas funciones de Labs, los filtros, la caja de búsquedas... son inmejorables. ¡Lo eché mucho de menos! A las doce de la noche del domingo ya estaba restaurando todas los desvíos y filtros para volver a trabajar de forma habitual.

Mapas

Es cierto que Google Maps, por lo menos en mi caso, no es una herramienta de uso diario. Sin embargo reconoceréis que de vez en cuando nos sacan de algún apuro. Sabía que durante la semana se me iban a presentar algunas necesidades, y estas llegaron en los peores momentos.

Siguiendo vuestros consejos hubo muchas alternativas por las que deambulé durante esos días: Ovi Maps (de Nokia), el callejero de Páginas Amarillas, la Guía Repsol, y Bing Maps. ¿Cuál fue el resultado? En general, ante dos necesidades puntuales que se presentaron durante la semana no tengo queja de ninguno de ellos; por lo menos en España son bastante completos, no sé en otros lugares.

Conclusión: Google Maps no es imprescindible y a la hora de buscar una dirección, cualquiera de los comentados suple bien nuestras carencias. Aunque hay que reconocer que Google Street View constituye un valor añadido difícilmente reemplazable, pero es algo sin lo que podemos vivir.

Documentos en línea

Para mi semana a dieta he estado experimentando sobre todo con Zoho Docs, la aplicación web desarrollada por la compañía india AdventNet. Sinceramente, aún no entiendo cómo puede ser tan poco conocida esta suite on line.

No sólo está a la altura de Google Docs sino que en algunas cosas hasta lo supera. Integra más funciones, posee más aplicaciones (como la que realiza bases de datos) y está mimada hasta en los pequeños detalles, como al poder navegar a través de otros documentos desde el interior de cualquiera de ellos.

Conclusión: Le auguro un gran futuro a Zoho Docs en la medida en que es el único que puede mantener el ritmo de Google Docs, partiendo de un nivel parecido. He empezado a usarlo y no creo que me desprenda de él, es un digno rival.

Vídeos

Respecto a este apartado ya os comenté algunas sensaciones en el post de "Primeras Impresiones". A comienzos de semana eché muchísimo en falta YouTube, aunque a lo largo de la semana he ido supliendo esta carencia con el mejor servicio que conozco, Vimeo.

Y digo mejor porque en calidad me parece que Vimeo está por encima de YouTube, el problema reside en que éste último tiene más cuota de mercado y eso no se puede tomar a la ligera. Mayor cuota de mercado significa más usuarios subiendo vídeos y otros tantos embebiéndolos en sus respectivos blogs.

Conclusión: Si tuviera que publicar a menudo algunas piezas audiovisuales creo que escogería Vimeo, pues la interfaz es más amable y hasta la carga es más rápida. Pero si tengo que buscar un vídeo determinado empezaría por el servicio de Google sabiendo que si no está allí difícilmente esté en otro lugar.

Conclusión general

Resumiendo lo acontecido: Se puede vivir durante una semana sin Google y hasta toda una vida si me apretáis, lo sabíamos todos antes de empezar. Pero eso no hace que esta experiencia sea muy recomendable. En la medida en que escojemos lo que escojen nuestros amigos, nuestra libertad mengua (nuestra capacidad de elección) y nos perdemos ese sentimiento de esperanza del que busca siempre un mejor servicio.

Jamás dejemos que la popularidad de una herramienta web nos impida elegir por nosotros mismos. Pues el día en que eso suceda Google o Poogle o el de turno, habrá ganado la batalla y se habrá quedado con la mayor parte del mercado. Eso no es bueno para nadie, pero depende de nosotros, no dejemos que pase.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: