Como bien sabes, el Google Summer of Code (GSoC) es un programa que ofrece becas a estudiantes de todo el mundo para que apoyen con su tiempo y código a diversos proyectos con filosofía FLOSS seleccionados por la empresa de Mountain View. Se han becado a más de 3.000 estudiantes que sirvieron de apoyo en más de 200 distintos proyectos.

Hace unos días fue dada a conocer la lista final de proyectos elegibles para ser apoyados por estudiantes pagados por Google. La selección de estudiantes tendrá lugar en días próximos, del 29 de marzo al 9 de abril. Si estás interesado en participar, en lo que sigue te ofrezo una lista de 10 interesantes proyectos (y algunas de sus necesidades) de los veinte que puedes elegir para ser becado con 5.000 dóls.:

* Ushahidi. Software para ayudar en tiempos de crisis, que ya hemos reseñado anteriormente. Requieren capacidades de _microbloggin_ al estilo Plurk para rastrear el impacto de los_tweets_ y demás información relevante para ellos.

* Sisters. Se trata de la lista de correo, basada en mailman más grande del mundo de mujeres dedicadas a la tecnología. Buscan aumentar las capacidades de autenticación del sistema para su uso en otras plataformas.

* Tahoe-LAFS. Es un sistema de archivos distribuido basado en el paradigma P2P, seguro y tolerante a fallas. El proyecto solicita ayudar para crear aplicaciones "en la nube" basadas en su plataforma.

* Freenet. Es la red P2P anonima por excelencia. Quiere ayuda para simular un sistema de balance carga que les sería muy útil en futuras implementaciones.

* Haiku. El sistema operativo creado para continuar lo hecho con el viejo BeOS (sí, el sistema operativo que pudo ser el padre el Mac OS X de no ser porque Steve Jobs vendió más barato su NeXTSTEP. En fin... Haiku requiere aún mucho software de bajo nivel, como la implementación de soporte para IPv6. Nada fácil, pero muy interesante.

* OpenNebula. Conjunto de herramientas para crear "nubes" de tipo "Infraestructura-como-servicio", es decir, de las que ofrecen recursos físicos a través de máquinas virtuales. El proyecto solicita estudiantes que le ayuden a mejorar sus interfaces de tipo Amazon EC2.

* Status.net. Un software libre para tejer redes sociales como hace Twitter. Requiere mejorar su interfaz para recibir actualizaciones en tiempo real.

* Electronic Frontier Foundation. La organización que lucha por los derechos civiles en la red y la tecnología. Busca estudiantes que le ayuden a construir un rastreador de términos de servicio (particularmente importante para de redes sociales) y de cómo estos cambian con el tiempo.

* Coreboot. Antes conocido como LinuxBIOS, el proyecto que intenta reemplazar ese molesto firmware propietario en nuestros BIOS con software libre. Busca una manera de recuperar el sistema en caso de un llamada a la función _panic()_.

* FreeDroid. Es un juego de rol sci-fi isométrico. Solicita ayuda para mejorar el motor de juego.

GSoC aceptó 152 proyectos este año y aquí te mostré apenas el 7% de ellos. Lo importante es que esta pequeña lista te genere suficiente curiosidad para conocer y probar esos o más proyectos con espíritu _free/libre open source_.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: