Desde hace algunos días que los usuarios de Windows 7 RC habrán empezado a notar las advertencias del sistema que los insta a realizar una copia de seguridad de todos sus archivos e ir a comprar una copia de Windows 7, o volver a una versión anterior del sistema.

La versión RC, para los despistados, es la última que se dio en forma gratuita y como prueba para que los usuarios vayan conociendo Windows 7, y fue una excelente estrategia. Muchos, quien les escribe incluida, han adoptado el sistema gracias a este acercamiento y hoy lo utilizan como plataforma principal. El problema es que la RC tiene fecha de caducidad (algo que ya sabíamos): a partir del 1ro de marzo el sistema empezará a apagarse cada 2 horas (y no nos dejará guardar nuestro trabajo durante el proceso de apagado) y a partir del 1ro de junio dejará de funcionar por completo. Y como molestia recordatorio extra, el wallpaper cambiará a un fondo negro con un mensaje persistente en el escritorio, notificaciones periódicas de que Windows no es original, etc.

Hasta aquí esto suena molesto, pero, como bien se dice, quien avisa no traiciona, y Microsoft fue bastante claro en que esto pasaría, dando las fechas con meses de anticipación. Lo que realmente me parece molesto es lo siguiente: no hay manera de actualizar Windows 7 RC a un Windows 7 normal (ya sea Home, Ultimate o cualquier versión), sino que hay que hacer una instalación limpia. Es decir, no importa si vamos y compramos la licencia, el proceso será el mismo: hacer una copia de seguridad de sus datos, volver a instalar sus aplicaciones y restaurar los datos. Y eso sí que es molesto.

Me parece perfecto que el período de prueba se haya acabado y que sea hora de comprarlo si les ha gustado. Pero ¿era necesario hacer pasar a los usuarios por todo ese molesto proceso, siendo ellos quienes han apostado por Windows 7 desde un primer momento? Realmente creo que lo correcto sería ofrecer una forma de comprar la licencia, ingresar el número de serie y que la versión quede activada.

Seguro, Microsoft debe tener sus buenas razones para hacer esto. Sospecho (y si alguien tiene más información, es bienvenido a compartirla) que debe tener que ver con una forma de evitar que se usen copias "pirata" del sistema operativo. Y nuevamente sale a flote un tema importantísimo: la necesidad de que se creen sistemas que cumplan ese objetivo sin perjudicar a quienes quieren hacer las cosas bien.

¿Quiénes de ustedes están en esta situación? ¿Cuáles serán sus pasos a seguir?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: