Stanza

Stanza es una aplicación gratuita para iPhone y iPod Touch que nos permite acceder a una base de más de 100.000 libros digitales para leer desde nuestros dispositivos. Hasta ahora, la aplicación funcionaba no solo en forma inalámbrica, sino que también tenía una opción de sincronización vía USB para poder transferir archivos en formatos como ePub o eReader. Sin embargo, la última actualización de Stanza no trae mejoras, sino por el contrario, la retirada de este soporte para USB.

¿Fue una extraña decisión de Stanza? No: fue un pedido directo de Apple a Lexcycle, la compañía detrás de la aplicación. Quienes, por cierto, tienen expresamente prohibido discutir nada más que eso sobre las circunstancias del pedido. De todas formas, no es demasiado difícil adivinar (o al menos sospechar) los motivos detrás de esta modificación: a Apple le gusta tener todo bajo control y, con los iBooks a la vuelta de la esquina, mejor mantener a todo lo que se le parezca bien controlado.

Este episodio ocurre en medio de debates sobre si Apple debería ser o no más abierto. Que no lo es, tiene poco margen de discusión, pero también hay mucha responsabilidad de esto en sus usuarios, que le "permiten" silenciosamente este tipo de acciones. Esa es mi humilde opinión, ¿y la de ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: