Una de las joyas que a día de hoy tenemos en Internet es sin ninguna duda el protocolo BitTorrent, diseñado como la mayoría sabe para el intercambio de archivos entre iguales (P2P), el cual aunque muchos se empeñan en demonizar día sí y día también cuenta con estupenda salud.

El protocolo BitTorrent es muy potente, nos permite transferir miles de archivos de toda clase entre miles de personas, razón por la cual no solamente es usado para descargar películas o música sino también en otros grandes proyectos como por ejemplo en Linux cuyo kernel se distribuye vía BitTorrent (entre otras maneras). Pero realmente, ¿cómo funciona dicho protocolo?

De forma básica BitTorrent está formado por tres pilares, un servidor central que almacena la información necesaria para que todo funcione, (tracker), usuarios de la red BitTorrent que poseen el archivo X completo (seeds) y finalmente usuarios que solamente tienen parte del archivo X (peers). El tracker, a través de la información contenida en un .torrent, se encargará de localizar seeds con el archivo a descargar y peers con partes de ese mismos archivo. En el momento que comencemos a descargar de seeds o peers el archivo que sea nosotros también pasamos a formar parte del juego, primero seremos peers (compartimos y descargamos) y luego seeds (ya tenemos el archivo completo así que solo lo compartimos). Es decir que estamos ante un ecosistema donde todo el mundo está descargando de todo el mundo siendo lo más interesante que por narices tienes que compartir.

Pues bien, todo lo anterior es lo que podemos ver en funcionamiento en este simulador visual del protocolo BitTorrent que te aclarará mucho las cosas. Además es interactivo, cada vez que pulsemos la tecla P serán añadidos nuevos peers, cuando piquemos la S más seeds y finalmente con R eliminamos a participantes de la ecuación.

Vía: TorrentFreak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: