Aunque la mayoría de las noticias polémicas sobre descargas en Internet suelen venir de la mano del P2P, la realidad es que los sitios de alojamiento para descarga directa, como Rapidshare, son una gran parte del asunto. Y hoy es este servicio el que se ve afectado tras perder un juicio.

La historia se remonta a los primeros días de febrero, cuando algunas de las compañías encargadas de realizar publicaciones de libros más grandes del mundo se unieron para hacerle juicio a RapidShare. La demanda pedía al sitio que 148 de sus títulos, los cuales estaban alojados en sus servidores para que cualquiera los descargue, se borraran y no se vuelva a permitir a ningún usuario subirlos. Nada fuera de lo común, digamos.

La Corte de Hamburgo determinó preventivamente que para el 17 de este mismo mes RapidShare debería haber borrado todos los libros que se nombraban en la demanda y, además, determinó que desde ese momento el servicio debería comenzar a monitorear los archivos que suban para asegurarse que ninguno de ellos sería una de estas publicaciones.

¿Y si no lo hacen? Yo no creo que se vayan a arriesgar. Por cada vez que uno de estos 148 libros sea encontrado en sus servidores, Rapidshare podría tener que pagar hasta US$340.000 e incluso podría llevar a los jefes de la empresa a pasar 2 años en prisión.

Este fallo es bastante significativo, porque asienta que en Alemania es ilegal compartir archivos con derecho de autor, y puede sentar precedentes para casos futuros. Sin embargo, todavía está por verse si esto se extenderá a otros archivos más allá de estos 148 títulos.

¿Qué creen que va a pasar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: