Pinta es un sencillo programa de edición y dibujo. Su objetivo es proveer una alternativa simplificada a GIMP para los usuarios casuales. Aunque su desarrollo es temprano (recientemente fue liberada la versión 0.1), también busca convertirse en la alternativa libre de referencia a Paint.NET.
Pinta incluye algunas herramientas típicas de todo software de su clase:
1. Herramientas de Dibujo. Pincel, lápiz, formas geométricas, borrador y distintos tipos de selección.
2. Capas múltiples. Con esto administrarás mejor la complejidad de tus garabatos obras de arte.
3. Historial completo. Pinta permite operaciones ilimitadas de deshacer y hacer. Útil si eres fanático de la combinación CTRL+Z. Obviamente, esto acarrea problemas con el uso de la memoria que prometen mejorar en versiones futuras.
4. Ajustes y efectos. Aunque son pocos, con Pinta podras aplicar efectos inversión, sepia, blanco y negro, así como auto ajustar los niveles de brillo y contraste.
¿Cómo instalar Pinta?
Primero deberás asegurarte de instalar una versión de la plataforma Mono para tu sistema operativo. Las distribuciones más populares de GNU/Linux la incluyen por defecto. Por su parte, Pinta es tan reciente que no está incluido en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Pero basta de parloteo, instalemos.
* Mac OS X. Descarga el archivo ZIP. Descomprímelo. Desde la línea de comandos entra a la carpeta con los archivos de Pinta y ejecuta . Copia el _bundle_ a la carpeta de aplicaciones. (Gracias a Mario, creador del _bundle_, por esta aportación).mono Pinta.exe
* Fedora/OpenSUSE. Descarga el archivo RPM. Ejecuta como superusuario rpm -ivh pinta-0.1.noarch.rpm
.
* Debian/Ubuntu. Descarga el archivo DEB. Ejecuta sudo dpkg -i pinta-0.1.deb
.
Pinta es software libre bajo licencia MIT X11. No es un _port_ de Paint.NET, sino un clon programado desde cero con Mono, lo que le permite ser multiplataforma. He estado jugando con él. Les puedo decir que es un poco lento y carece de funciones que echo de menos. No obstante, le veo un futuro prometedor.