Pinta es un sencillo programa de edición y dibujo. Su objetivo es proveer una alternativa simplificada a GIMP para los usuarios casuales. Aunque su desarrollo es temprano (recientemente fue liberada la versión 0.1), también busca convertirse en la alternativa libre de referencia a Paint.NET.

Pinta incluye algunas herramientas típicas de todo software de su clase:

1. Herramientas de Dibujo. Pincel, lápiz, formas geométricas, borrador y distintos tipos de selección.
2. Capas múltiples. Con esto administrarás mejor la complejidad de tus garabatos obras de arte.
3. Historial completo. Pinta permite operaciones ilimitadas de deshacer y hacer. Útil si eres fanático de la combinación CTRL+Z. Obviamente, esto acarrea problemas con el uso de la memoria que prometen mejorar en versiones futuras.
4. Ajustes y efectos. Aunque son pocos, con Pinta podras aplicar efectos inversión, sepia, blanco y negro, así como auto ajustar los niveles de brillo y contraste.

¿Cómo instalar Pinta?

Primero deberás asegurarte de instalar una versión de la plataforma Mono para tu sistema operativo. Las distribuciones más populares de GNU/Linux la incluyen por defecto. Por su parte, Pinta es tan reciente que no está incluido en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Pero basta de parloteo, instalemos.

* Mac OS X. Descarga el archivo ZIP. Descomprímelo. Desde la línea de comandos entra a la carpeta con los archivos de Pinta y ejecuta mono Pinta.exe. Copia el _bundle_ a la carpeta de aplicaciones. (Gracias a Mario, creador del _bundle_, por esta aportación).

* Fedora/OpenSUSE. Descarga el archivo RPM. Ejecuta como superusuario rpm -ivh pinta-0.1.noarch.rpm.

* Debian/Ubuntu. Descarga el archivo DEB. Ejecuta sudo dpkg -i pinta-0.1.deb.

Pinta es software libre bajo licencia MIT X11. No es un _port_ de Paint.NET, sino un clon programado desde cero con Mono, lo que le permite ser multiplataforma. He estado jugando con él. Les puedo decir que es un poco lento y carece de funciones que echo de menos. No obstante, le veo un futuro prometedor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: