El equipo de liberación de versiones de GNOME, el popular escritorio para sistemas tipo Unix, anunció la disponibilidad de GNOME 2.29.90, la versión previa (i.e., beta) de GNOME 2.30, programada para arribar el próximo 31 de marzo. Hace tan solo unos días, el 8 de febrero, cerraron los cambios en la interfaz de usuario y esperan congelar la versión final del código a partir del 15 de marzo. Con la liberación de esta versión beta, el equipo GNOME avanza con paso firme para alcanzar su muy esperada versión 3.0.

En tanto versión beta, Gnome 2.29.90 puede compilarse y usarse como cualquiera, pero su principal propósito es servir como software de prueba y programación. Pero como usuarios finales, ¿qué hay de nuevo en esta versión que podemos esperar para GNOME 2.30? Tentativamente:

  • Muchas mejoras para el _applet_ Hamster de rastreo de tiempo.
  • Rediseño de las herramientas de administración de GNOME.
  • Soporte para archivos cbt para comics con Evince.
  • Soporte gvfs para dispositivos iPhone y iPod.
  • Y más....

El vertiginoso ritmo de liberación de versiones en ciclos de 6 meses, impuesto popularizado por el Ubuntu de Canonical, ha llevado a muchos proyectos de software libre a intentar ajustar sus antes tranquilos tiempos de desarrollo. Este también es el caso de GNOME, para quienes no ha resultado sencillo.

[...] queremos que la comunidad pruebe tan duro como sea posible para hacer de "GNOME 2.30 = GNOME 3.0" un éxito [...] un ciclo de desarrollo a largo plazo (3 años, por ejemplo) con objetivos globales, que esté por encima de ciclos más pequeños de 6 meses es algo que queremos luego de GNOME 3.0.

Mientra todo eso sucede, podemos adelantarnos probando GNOME Shell, el futuro de GNOME.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: