Salvo algunas excepciones como el Panda Cloud, da la impresión de que ya no existe mucho para inventar a la hora de detectar y remover virus de nuestros sistemas. Sin embargo, Kaspersky Lab pretende cambiar eso, porque **obtuvo una patente para una solución antivirus por hardware, destinada principalmente a combatir rootkits.

Se trata de un programa que incluye un dispositivo propio, instalado entre el disco duro y el CPU, que puede ser implementado de manera independiente o integrado al controlador de disco. De esta forma, se permite o bloquea la escritura de datos, ofreciendo alertas al usuario en caso de que se complemente con una aplicación de control.

Como cuenta con procesador y memoria integrados, el componente no consume recursos del sistema operativo ni dependerá de él. Así, la compañía asegura que podrán quitarse con facilidad los elementos dañinos más resistentes, los cuales suelen modificar los aplicativos, claves de registro y demás, para mantenerse más tiempo en el equipo.

Lo que todavía no queda muy claro es cómo funcionan las actualizaciones, ya que Kaspersky explica que las bases de datos "están protegidas de código malicioso y registros corruptos". Pero como bien analiza TechTear, si no dispone de una conexión directa a Internet, *será cuestión de tiempo para que alguien altere el software que renueva las definiciones.

Podemos encontrar un antecedente hace muchos años, con la denominada llave hardware*. Era un conector para el puerto paralelo de impresión, que se colocaba entre el ordenador y el cable de la impresora, utilizado por aplicaciones como Quark XPress para validar la licencia. Si el mismo no estaba presente, se impedía la utilización del soft, al menos hasta la aparición de los cracks que eliminaron el requisito. ¿Habrán tenido en cuenta este detalle crucial al desarrollar el producto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: