Quien más y quien menos habrá escuchado hablar durante estos días de Google Buzz y la gran mayoría de nuestros lectores lo habrán estado probando. No hay duda de que la novedad atrae y no hay más que veros para comprobarlo.

En este post vamos a destripar el servicio para que no tenga ningún secreto para nosotros, pues pasada la novedad habrá llegado el momento de convertirlo en un servicio que esté justamente para eso, para servirnos y no al contrario.

¿Cómo habilitarlo?

Si ya posees una cuenta de Gmail te habrás percatado que hay una nueva etiqueta en la columna de la izquierda llamada Buzz justo debajo de la carpeta de Recibidos de Gmail, esa es la forma más sencilla de entrar a la herramienta. Inlcuso es muy probable que al entrar en Gmail te haya aparecido una nueva ventana para habilitarlo.

Si no tienes cuenta de Google no eres de este planeta puedes crearla desde distintos lugares, el más sencillo haciendo clic aquí o aquí, el primero es la puerta de entrada a Gmail y el segundo a Buzz.

Sea como sea, debemos comprender que el perfil de Google es más importante que nunca si deseamos hacer un uso intensivo de Google Buzz, pues un perfil bien completo hará más fácil la posibilidad de que tus amigos, contactos o familiares te encuentren, aunque siempre siendo cuidadosos con la información personal que deseamos que los demás sepan de nosotros. Pero en este sentido no os preocupéis, en la edición del perfil de Google es sencillo seleccionar qué queremos que sea público y qué sea privado.

Nociones generales

Vamos con lo importante, el servicio en sí. Una vez dentro aparecerá en la parte superior una ventana de estado junto a nuestro nombre, es el lugar donde podremos compartir con los demás lo que estamos pensando o haciendo. Desde este lugar podremos publicar:

  • Comentarios de texto: escribe lo que quieras

  • Enlaces: copia desde cualquier lugar, pégalo en la ventana y selecciona qué fotografías que aparecen en la web de origen deseas adjuntar a tu nuevo comentario) o

  • Fotos: bien desde páginas web al insertar un link o bien subidas desde el ordenador si pulsamos en Insertar foto

  • Vídeos: pega el enlace, publícalo y los demás podrán visionarlo

Ha llegado el momento de dar vida a Google Buzz, pues ningún servicio es gran cosa si no hay nadie con el que interactuar. De modo que lo primero que necesitamos es a gente. Si ya tenías a distintos contactos añadidos a Google de alguna forma, como pueden ser contactos de chat, o personas a las que seguías en Google Reader, estos se añadirán automáticamente a tu Google Buzz, es decir, comenzarás a seguirlos de inmediato.

Si no tienes ninguno, o es el momento de actualizar un poco y añadir algunos contactos más, puedes hacerlo pulsando en el vínculo Buscar a amigos, donde podremos añadir por nombre de usuario o dirección de correo electrónico a más personas. Si deseas seguir al equipo de Bitelia puedes hacerlo: Elías, Cecilia, Vicente Juan, Sebastián, Alan Lazalde y Dani Muñoz (un servidor).

Una vez añadidos a varios contactos comenzaremos a ver actualizarse de forma automática el timeline de Buzz ante nuestros ojos, pudiendo pulsar sobre enlaces, vídeos o fotografías para conseguir más detalles de lo que los demás quieren compartir.

Prestad especial atención a lo que cada buzz (o murmullo si me permitís la libre traducción) nos deja hacer, pues bajo la información de cada uno de ellos podremos enviarlo por correo, marcarlo con un Me gusta o añadir un comentario a la conversación.

A la derecha contamos con un icono con un menú desplegable que nos permite realizar cosas parecidas a las descritas anteriormente pero encontramos otras nuevas como ver más buzz de esa persona, silenciar esa conversación o incluso dejar de seguir a esa persona.

Enlaces a otros servicios

Tan importante como el añadir contactos a Buzz es poder integrarlo con otros servicios sociales. Si ese es tu deseo, quizás te alegre saber que de forma automática Google Buzz añade las fotos públicas que subas a Picasa y los compartidos de Google Reader, no deberás hacer nada para que esta información aparezca en forma de buzz en el time-line.

Distinto es si deseas añadir sitios externos como Twitter o Flickr, en este caso deberás añadirlos uno a uno a través del enlace situado sobre la ventana inicial donde publicamos contenido. Al pulsar sobre el enlace de Sitios conectados aparecerán numerosas posibilidades, como cuentas de Blogger, YouTube, Flickr, Twitter, etc.

Quizás esta sea la gran virtud de Google Buzz, ser un gran contendor de contenidos generados en otros lugares, aunque sea una propiedad que haya que usar con inteligencia para no llenar el timeline de contenido trivial.

Buzz en el móvil

Otra de las novedades que nos mostraron con orgullo el martes pasado los de Google es la integración de Buzz en el móvil para poder sacarle el máximo partido a la localización GPS que nos proveen los terminales de última generación.

Para poder usarlo debemos tener un terminal con Android 2.0+ o un iPhone y entrar a Buzz como lo haríamos desde el ordenador. Si poseemos un smartphone con Symbian S60 de Nokia o uno con Windows Mobile no poseeremos la capacidad de publicar pero sí se nos habilitará una capa Buzz en Google Maps para móviles (supongo que en breve solventarán estas carencias).

Si habéis podido curiosear un poco en la versión móvil de Buzz es extremadamente parecida a la versión de escritorio con un añadido, una pestaña nueva a la derecha llamada Cerca de aquí desde la que podremos ver los buzz publicados cerca de donde nos encontramos.

Pequeños trucos

Hay varios trucos que necesitas saber porque te surgirán ciertas necesidades al poco tiempo de comenzar a usar el servicio. De ellas ya te hemos hablado recientemente en Bitelia, pero lo volvemos a enlazar aquí por comodidad:

Mi opinión personal

Llevo un par de días haciendo uso de este nuevo sistema de compartir con los demás y os puedo decir que es un servicio cómodo y sencillo, sólo espero que la vorágine inicial dé paso a un uso más racional, pues Google Buzz tiene un sinfín de utilidades. Uno de los mayores problemas que le veo fue comentado en un buzz de Nahúm García que me pareció interesante:

Aquí pasa una cosa que no me gusta. Como cada vez que un buzz recibe un comment se va arriba del todo, y algunos de vosotros tenéis chorrecientos seguidores, siempre que me meto veo los mismos posts, de las mismas personas, porque alguien ha dicho algo sobre esos posts. Y los que dicen algo, pero no se comenta, se van al carajo

De forma que está claro que Google aún tiene que mejorar Buzz en algunos aspectos, pues el haber intentado aunar las bondades del mural de Facebook con la inmediatez de Twitter hace que no realice bien ni lo uno ni lo otro. Al mismo tiempo algunos de los usuarios se quejan de la lentitud en que se producen las actualizaciones externas provenientes de Twitter por ejemplo, que hace que un tweet se convierta en un buzz hasta cinco o seis horas después.

Estos son sólo algunas de las desventajas del servicio. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Le auguráis un gran futuro a la nueva niña mimada de Google? ¿Qué sensaciones os ha producido manejarlo este par de días?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: