Como algunos recordarán a principios de este mes de febrero el Tribunal Federal australiano le pegó duro golpe a los grandes de la industria del cine, concretamente el palo se lo llevó AFACT, grupo australiano antipirataría en el que podemos encontrar, entre otros, a grandes productoras como Universal Pictures, Waber Brothers o 20th Century Fox.

Todo empezó el año pasado cuando los de AFACT, ni cortos ni perezosos, decidieron denunciar al ISP australiano iiNet ante la justicia del país por considerar que estos estaban infringiendo derechos de autor ya que no hicieron nada para evitar que sus usuarios se descargaran contenidos bajo copyright. El juicio echó a andar y finalmente como digo a finales de este mes el juez instructor del caso dijo que iiNet no había incumplido ninguna ley.

Como consecuencia directa de la derrota los de AFACT fueron condenados a pagar los costes legales del proceso judicial que ellos mismos iniciaron, los cuales no son “moco de pavo” precisamente, a 5,08 millones de dólares asciende la factura, cifra que a los del grupo antipiratería no les ha hecho ni un poco de gracia, tanto es así que ya han declarado van a intentar evitar pagar la factura o al menos parte**.

¿Y qué ha dicho iiNet? Pues todo cosas muy lógicas, según el director de la compañía, Michael Malone, AFACT tiene que pagar y punto que para eso han perdido:

Nosotros no pedimos ser demandados. Ellos vinieron a nosotros y nos demandaron y perdieron, así que no veo por qué deberíamos pagar ningún gasto legal

Por otro lado Malone también destacó lo absurdo de la línea seguida por AFACT en Australia para luchar contra la piratería la cual no está sirviendo para nada y comentó que sería más inteligente emplear todo este dinero que se están gastando en litigios en proyectos para proporcionar sus contenidos vía Internet.

Pues nada, veremos si finalmente el juez decide admitir a trámite el recurso que AFACT presentará el próxima día 25 para pedir la impugnación de la orden de pago por un lado y por el otro ese mismo día sabremos también si presentan o no recurso para apelar la decisión original del juez de no condenar a iiNet. Respecto a lo primero no hay muchas opciones de que iiNet termine pagando algo y sobre lo segundo probablemente no presenten recurso, ya han salido escaldados y si pierden otra vez habrá más facturas legales que pagar.

Vía: TorrentFreak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: