ubuntutweak

Ubuntu Tweak es un programa que lleva varios años intentando facilitar algunas tareas a los usuarios de Ubuntu más inquietos.

Esta nueva __versión 0.5__ está adaptada para Ubuntu 9.10. Desde una misma aplicación, permite __realizar de forma gráfica algunos ajustes y tareas__ para las que Ubuntu no incluye ninguna interfaz amigable. Algunos ejemplos: cambiar el nombre de la máquina o la ubicación de las carpetas predeterminadas.

Entiendo que una aplicación como esta tenga cabida en sistemas cerrados como Windows, donde los fabricantes esconden ciertas configuraciones o dificultan algunas tareas rigiéndose por sus propios intereses, pero __¿es necesario este tipo de herramientas en sistemas como Ubuntu?__

Para intentar responder a esta pregunta solo tenemos que dejar claras las intenciones de Ubuntu Tweak: «_hacer la configuración de Ubuntu más sencilla [...] proveyendo opciones del sistema y del escritorio que no vienen con el entorno por defecto_». Pero, __¿por qué esas opciones no vienen con el entorno por defecto?__

En Ubuntu, así como en los componentes que lo forman, el desarrollo no se rige por los intereses de un fabricante concreto, así que si la gente echa en falta una opción ¿por qué no está? Se me ocurren muchos motivos, como que sea una opción peligrosa o tan irrelevante que no haga más que ocupar sitio.

Así que, en el fondo, __Ubuntu Tweak es un programa lleno de opciones peligrosas e irrelevantes__, entre otras que quizás sí sean interesantes, pero que Ubuntu y sus componentes han decidido no incluir. La pregunta entonces es: ¿es Ubuntu la distribución que deberías estar utilizando?

Vía: Ubuntu Geek

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: